Los koalas solo pasan el 1% de su tiempo en el suelo, pero eso aumenta sus muertes

Publicado: 11/07/2025
Una investigación revela que los koalas solo pasan unos 10 minutos al día en el suelo, pero este tiempo en el suelo se asocia con dos tercios de sus muertes
Una nueva investigación revela que los koalas solo pasan unos 10 minutos al día en el suelo, pero este tiempo en el suelo se asocia con dos tercios de las muertes registradas de koalas, según exponen expertos de la Universidad de Queensland de Australia en la Conferencia SEB 2025 de la Sociedad de Biología Experimental celebrada en Amberes, Bélgica.

Los koalas son una especie emblemática y en peligro de extinción a nivel nacional en Australia. Sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo rápidamente debido a la pérdida de hábitat, la fragmentación y las enfermedades. Además, se sabe muy poco sobre sus movimientos a pequeña escala, especialmente cuando están en el suelo.

"Los koalas viven principalmente en los árboles, pero debido a la tala extensiva de tierras, se ven cada vez más obligados a desplazarse por tierra, lo que los expone a un grave riesgo de lesiones y muerte", explica Gabriella Sparkes, estudiante de doctorado de la Universidad de Queensland, Australia. "Quería comprender mejor qué hacen los koalas durante estos desplazamientos terrestres".

Investigaciones previas han demostrado que alrededor del 66 % de las muertes de koalas ocurren mientras están en el suelo, principalmente debido a ataques de perros y atropellos de vehículos. Sin embargo, sorprendentemente, se sabe poco sobre su comportamiento en tierra. "Aún no comprendemos con claridad la frecuencia con la que los koalas bajan de los árboles, la distancia o la velocidad a la que se desplazan, el tiempo que permanecen en el suelo ni qué influye en esas decisiones", afirma Sparkes. "Estas lagunas de conocimiento son cruciales si queremos identificar zonas o momentos de alto riesgo y desarrollar estrategias para reducir las amenazas durante estos momentos de vulnerabilidad".

Para analizar el movimiento de los koalas, Sparkes y su equipo colocaron collares con registradores GPS y acelerómetros de seis ejes en koalas salvajes, en un paisaje que ha sido desbrozado en gran parte para la agricultura. Se registraron sus ubicaciones cada cinco minutos, con intervalos que aumentaron a cinco segundos durante el desplazamiento terrestre.

© Copyright 2025 Andalucía Información