De los nervios a la alegría. Así ha vivido el dramaturgo Pedro Güido la puesta de largo de 'Loca', la obra de teatro estrenada en el Teatro Cervantes de Linares. "Hemos superado las expectativas que teníamos", reconoce el autor en declaraciones a Viva Jaén.
La representación ha supuesto adaptar la obra homónima, que ha sido un éxito en Amazon, plataforma donde ha estado 30 semanas como libro más vendido en la categoría de Teatro Medieval. Además, va rumbo a la sexta edición.
La protagonista de la función inaugural en Linares fue Ana Gómez, quien se puso en la piel de Juana I de Castilla. "Brindó a los asistentes una interpretación sublime que permitió una recreación del personaje, mostrándola no sólo como reina, sino también como mujer, con sus contradicciones y luchas internas", alaba el director.
La puesta en escena también subraya la importancia histórica y emocional de la monarca, quien desafió las convenciones de su época. "Intentamos que la representación de Juana revele una faceta profundamente humana que la convierte en un referente de fortaleza y vulnerabilidad", abunda Pedro Güido.
El director recalca que la ambición de la obra es construir un relato histórico y, paralelamente, dar vida a la complejidad de los personajes, con foco especial para la protagonista. "Vivió durante siglos bajo una luz limitada. La obra toma una perspectiva fresca y profunda, invitando a la reflexión sobre el papel de la mujer en la historia y en el poder", reflexiona.
El Festival de Verano Navas de San Juan
La siguiente función de Loca llegará con motivo del Festival de Verano de Navas de San Juan el próximo 26 de julio. El espectáculo será especial para Güido, pues la historia llegará a su pueblo natal.
Igualmente, el director compartirá con las asistentes su nuevo obra Un zumo lo arregla todo, una comedia ideada desde "el ingenio y la frescura".
El festival también será completado por Histriones, propuesta de la compañía La Irremediable Compañía que promete "una mirada única" al teatro clásico.
"Estamos muy felices, porque el evento pondrá en el centro de la escena a la dramaturgia contemporánea y reunirá a los amantes del teatro en uno de los pueblos más emblemáticos de la región", concluye el autor, quien siempre ha reivindicado su filosofía de entender la cultura: "Mi idea de hacer teatro fue para acercarlo a los pueblos".