JM+ aplaude la reactivación de la Autovía del Olivar tras "casi dos décadas de parálisis"

Publicado: 17/07/2025
El partido alude a su papel "clave" para la aprobación de la Autorización Ambiental Unificada y reactivación de las obras
Jaén Merece Más (JM+) defiende que una de las grandes infraestructuras "históricamente olvidadas" de la provincia de Jaén vuelve a ponerse en marcha gracias a la presión del partido. La Autovía del Olivar (A-316), paralizada desde 2007, ha dado un paso con la reciente aprobación de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el tramo entre Martos y Cabra, tal como ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los últimos días.

La reactivación de este proyecto ha sido posible, según afirma el partido provincialista, gracias a su intervención directa en los despachos y a los pactos políticos con el Partido Popular. JM+ cogobierna actualmente en varios municipios clave como Baeza, Santisteban del Puerto y Santiago-Pontones, y hasta enero también lo hacía en la capital jiennense.

“Esta es una lucha que ha fructificado tras años de insistencia. Hace justo un año conseguimos que se rescatara del olvido este proyecto, y hoy celebramos un hito que permitirá avanzar hacia su construcción”, ha declarado el presidente de JM+, Juanma Camacho.

La AAU afecta a un trazado de 57 kilómetros entre Martos y Cabra, que discurre por los términos municipales de Martos, Alcaudete, Cabra, Baena, Doña Mencía, Zuheros y Luque. Este trámite, caducado desde 2011, era imprescindible para poder avanzar en el desarrollo de la infraestructura.

La autovía, que unirá Úbeda (Jaén) con Estepa (Sevilla), se perfila como un eje estratégico que atravesará tres provincias (Jaén, Córdoba y Sevilla), conectando con otras vías principales como la A-92, A-32, A-45, A-306, A-44 y A-81. La formación señala que este corredor afecta a más de 800.000 habitantes y 90 municipios.

Según explica Camacho, la Junta de Andalucía se ha comprometido a iniciar la redacción y ejecución de 44 kilómetros adicionales, de los cuales 19 km serán entre Martos y Alcaudete y 25 km entre Luque y Cabra, financiados con fondos propios de la comunidad autónoma.

JM+ también destaca que dos tramos están ya especialmente avanzados en su tramitación: la variante de Cabra (8,4 km) y el trayecto entre Martos y la intersección con la A-6051 (8,6 km). Este último, recuerdan, fue priorizado por la formación para mejorar las conexiones industriales de Martos.

“Este logro demuestra por qué es necesario que Jaén Merece Más esté presente en las instituciones. Seguiremos exigiendo no solo los tramos en Jaén, sino la ejecución completa de esta infraestructura vital para todo el eje oriental de Andalucía”, ha insistido Camacho.

La formación provincialista concluye que seguirá velando para que este avance no se quede en papel y que se convierta en una realidad que vertebre de forma definitiva el interior andaluz.

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