El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Rufina Fernández: “Estamos en los plazos y soy muy optimista”

Plantea la creación de un órgano de gestión en el que queden representados los ayuntamientos de las tres ciudades implicadas en la modificación mayor del expediente.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La arquitecta Rufina Fernández Ruiz. -

La arquitecta urbanista y experta en expedientes de postulación de bienes culturales a la lista de Patrimonio Mundial, la ubetense Rufina Fernández, trabaja ya en la modificación mayor  del expediente  concluido de la 'Catedral de la Asunción para su inclusión como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003)'.

“Vamos a buen ritmo, siguiendo los plazos”, ha asegurado a VIVA JAÉN Rufina Fernández, señalando que es “optimista” porque en la última reunión mantenida con técnicos del ICOMOS, estos quedaron satisfechos con la reestructuración que se está acometiendo del expediente inicial. “Soy bastante optimista en que finalmente se consiga la inclusión de la Catedral de Jaén porque en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza está más que justificada”, ha dicho.

La modificación mayor “no está siendo especialmente complicada”, asegura la arquitecta responsable, ya que el trabajo anterior, presentado como una modificación menor, “estaba muy bien realizado” y les permitirá aprovechar “una gran parte del trabajo”.

Rufina Fernández valora que el discurso  patrimonial de Úbeda y Baeza “se va a ver completado y enriquecido con la incorporación de la Catedral de Jaén porque es la obra más emblemática de Andrés de Vandelvira, la que resume su tratado constructivo”.

La arquitecta urbanista asegura que la UNESCO considera “muy importante” cómo se gestionan los bienes patrimoniales de la Humanidad.

En este sentido, plantea la necesidad de constituir un órgano de gestión en el que queden representados los ayuntamientos de las tres ciudades implicadas en la modificación mayor del expediente, con una presidencia, una jerarquía, una voluntad común.

“Cuando se presentó el primer expediente los ayuntamientos de Úbeda y Baeza avalaron la inclusión de la Catedral de Jaén con un acuerdo plenario, pero ahora hace falta un compromiso mayor para la gestión de los bienes patrimoniales incluidos”, asegura Rufina Fernández.

La modificación mayor del expediente, contempla igualmente, el entorno de protección del templo catedralicio. Éste ha tenido que ser ampliado. En este sentido, si antes se valoraba en torno a los 50 metros alrededor de la Catedral, ahora se incluye la relación del templo con el Castillo de Santa Catalina y parte de la ciudad intramuros.

En cuanto al Plan de Gestión, totalmente nuevo, se están centrando en el Plan Director de Catedrales, un documento que pauta las intervenciones en la Catedral. En cuanto al entorno, se han recogido los planes que afectan a la mejora urbana y sostenibilidad de la zona. Se ha incluido el Programa de Área de Rehabilitación Concertada del Centro Histórico de Jaén, que data de 2010, y en el que se recogen las diferentes fases del Plan Urban. “Ya podemos decir que tenemos un Plan de Gestión”, valora Rufina Fernández.

Procesos
El pleno municipal del 19 de julio aprobó por unanimidad elaborar una propuesta de modificación mayor del bien patrimonio mundial de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza con la ampliación de la Catedral. Ahora quedan pendientes otras fechas.  El 1 de septiembre se entregará el borrador traducido al inglés y/o francés en el Centro de Patrimonio Mundial en París; 15 de diciembre el documento definitivo llegará al Ministerio de Cultura; y el 1 de febrero de 2013, entrega del documento definitivo traducido al inglés y/o francés al Centro de Patrimonio Mundial en París.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN