El Colegio de Enfermería de Jaén apoya la labor desempeñada por los profesionales enfermeros y el resto de trabajadores del servicio del 061. Así, desde que la semana pasada se pusieran de huelga, sin que ésta afectara de ninguna manera a la atención al ciudadano, la institución colegial, en conversaciones con el Comité de Empresa, alerta del peligro de supervivencia de este servicio “vital para el ciudadano”, como consecuencia de los recortes que está aplicando la Junta de Andalucía.
Desde el Comité de Empresa denuncian la “discriminación que sufren frente a otros trabajadores de la Administración y exigen una negociación para implantar las medias de reajuste necesarias en la situación económica actual sin poner en riesgo la atención vital a los jiennenses y al resto de andaluces, igualmente afectados por esta situación”.
Los enfermeros del 061 apuntan a que, dada la situación actual, ven amenazadas las condiciones en las que se presta el servicio a los ciudadanos por varias razones. En primer lugar, porque el convenio colectivo está denunciado desde hace más de 2 años, a pesar de haber solicitado la negociación de uno nuevo, según el propio Comité de Empresa. También porque, en cuanto a la aplicación del decreto de medidas urgentes de reequilibrio presupuestario (aumento de jornada laboral a 37,5 horas semanales), consideran que se está haciendo de manera “arbitraria, unilateral, discriminatoria y desproporcionada”, respecto al resto de empleados públicos. Y, en último lugar, porque consideran que existe un riesgo cierto de recorte de medios y personal que afecten gravemente al servicio que se presta a los ciudadanos en situaciones de riesgo vital (tales como infartos o accidentes de tráfico).
Los trabajadores de EPES 061 permanecen de huelga indefinida desde el pasado 5 de octubre, aunque los servicios mínimos establecidos garantizan el cien por cien de la atención sanitaria al paciente y que la situación de huelga afecta sólo a las actividades extra-asistenciales (como formación y docencia).
Ante esta situación, tanto el Colegio de Enfermería como los trabajadores del 061 exigen que la situación se resuelva en el menor plazo posible e informan de que no descartan otras medidas de protesta, garantizando siempre la atención sanitaria al ciudadano.