El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Iuventa cree que la promoción de la judería necesita trabajo paralelo para conservar un espacio "en mal estado"

La iniciativa tendrá como principal objetivo "atraer al turismo judío" mediante la puesta en valor de los restos de esta cultura que guardan las poblaciones integrantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La asociación socio-cultural Iuventa de Jaén, uno de los colectivos más destacados en la defensa del patrimonio de la capital, ha considerado "muy positiva" la creación de la Asociación de Ciudades 'Al Sur de Sefarad', aunque ha recordado que la promoción de la judería "necesita intervenciones paralelas para conservar y mejorar unos espacios que están realmente mal".

   Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del colectivo, Rafael Cámara, quien ha saludado la iniciativa de poner en marcha la referida asociación que tendrá como principal objetivo "atraer al turismo judío" mediante la puesta en valor de los restos de esta cultura que guardan las poblaciones integrantes, Lucena, Córdoba y Sevilla, junto a Jaén, aunque pretende contar con otras ciudades como Málaga, Granada o Marbella.

   Al respecto, ha destacado que facilitará el apoyo de la Junta de Andalucía, ya que la Red de Juderías, de ámbito estatal, "se le escapaba a la administración autonómica". De este modo, los ayuntamientos podrán solicitar la colaboración para poner en marcha proyectos, "algo muy importante en el caso de la judería jiennense".

   "Cualquier promoción requiere paralelamente trabajar en pro de espacios que están realmente mal", ha apuntado Cámara para reconocer, no obstante, que "se ha mejorado mucho", por ejemplo, con la recuperación de los Baños del Naranjo.

   En este sentido, ha aludido a la necesidad de un "adecentamiento mínimo" de esta zona del casco histórico con mayor limpieza y actuaciones como la colocación de bancos y elementos embellecedores o el mantenimiento y vallado de solares, algo de lo que estarán más pendientes tras conocer que el Ayuntamiento así lo requerirá a los propietarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN