El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya ha acusado a la Junta de Andalucía de presentar unos presupuestos “sin nombres ni apellidos, sin provincializar, una estafa para Jaén”. Grinán ha dejado tirados a los jiennenses, los ha castigado y ha maltratado a la ciudad y a la provincia” ha lamentado José Enrique Fernández de Moya, quien ha enumerado veinte proyectos pendientes de ejecutar, “que no han sido contemplados en los presupuestos autonómicos presentados por PSOE-IU”.
El alcalde ha destacado al respecto que “el primero de los proyectos que necesita esta ciudad y que han abandonado socialistas y comunistas es la Ciudad Sanitaria” y, por este motivo, ha anunciado que a lo largo de las próximas semanas “el Partido Popular se va a tirar a la calle, el Ayuntamiento de Jaén va a liderar una verdadera revolución social en la ciudad y en la provincia a favor de este proyecto que sí es una prioridad para los jiennenses pues ya estamos hartos de las mentiras y del castigo de socialistas y comunistas a la ciudad de Jaén”.
Fernández de Moya ha concretado que se realizarán “campañas en las redes sociales, instalaremos mesas para recoger firmas por la ciudad, porque éste es un proyecto que beneficia a los más de 650.000 jiennenses de la provincia y, asimismo, vamos a mantener encuentros sectoriales con todos los agentes implicados”. “Este proyecto de la Ciudad Sanitaria nació del PP y por eso el PSOE e IU nos lo niega a los jiennenses” ha aseverado.
El primer edil ha expuesto un decálogo de lo que representa “la estafa y fraude de PSOE-IU a la ciudad con respecto a los presupuestos de la comunidad autónoma andaluza” y del que ha resaltado “la discriminación total a la ciudad de Jaén, a la que socialistas y comunistas han sometido al olvido”.
El alcalde de la ciudad de Jaén ha criticado a la Junta de Andalucía “por la ausencia total de inversión pública para la ciudad” de la que ha destacado que en los presupuestos no se contempla “ni un solo euro para la Ciudad Sanitaria, que queda relegada, algo que es una prioridad para esta ciudad y que llevamos reclamando más de 10 años. Sin embargo sí que fue una prioridad para socialistas y comunistas en esta ciudad el tranvía de Jaén, que estaba terminado en tan solo dos años”.
Fernández de Moya ha acusado también a PSOE-IU de no llevar ni una sola partida para la Ciudad de la Justicia”, algo que el primer edil considera erróneo ya que la Junta de Andalucía “gasta al año más de 1,2 millones de euros en alquileres de las distintas sedes judiciales”. “El solar de la justicia lo cedió el Ayuntamiento del PP en el año 2005 y desde entonces lo único que ha variado es que los restos arqueológicos tienen siete años más” ha ironizado.
El alcalde ha criticado asimismo “el olvido de la Junta de Andalucía para con el barrio de Antonio Díaz a los que prometieron un plan de eliminación de infravivienda o el barrio de las Protegidas que en el año 2005 prometieron destinar 25 millones de euros de inversión y ahora se han borrado todos del mapa”.
José Enrique Fernández de Moya ha mostrado sentirse “engañado por el presidente Griñán, ya que en la reunión que mantuve con él hace un mes se comprometió con la Catedral de Jaén y ahora no ha destinado ni un solo euro para la techumbre. Griñán le tomo el pelo a los jiennenses y así se lo vamos a recordar día a día. La capital no se merece este trato discriminatorio por parte del PSOE e IU, ya que en estos presupuestos de la Junta, nos volvemos a encontrar con las mismas mentiras de siempre de socialistas y comunistas”.
El alcalde ha lamentado que estos presupuestos andaluces tampoco contemplen ninguna partida sobre políticas sociales. “No está prevista la construcción de ninguna residencia geriátrica, está descartada la ampliación del centro de salud de las Fuentezuelas y la residencia de Alzheimer La Estrella ubicada junto al Princesa de España está cerrada porque la Junta de Andalucía no firma el concierto de las plazas” ha aseverado.
Fernández de Moya ha culpado a la Junta de Andalucía por dejar a la Universidad de Jaén como “la gran abandonada en estos presupuestos, y a la que la Junta de Andalucía adeuda 60 millones de euros”. El primer Edil ha criticado que no haya “ni un solo compromiso expreso de apoyar el Grado de Medicina en el ámbito del espacio europeo de educación superior”. “Queremos que Griñán salga de su madriguera y nos diga si contará o no con el Grado de Medicina, pues este Ayuntamiento se pone al lado de su Rector a favor de la implantación de este Grado de Medicina y de su implantación en la Universidad de Jaén” ha matizado.
“Estos presupuestos ahondan en la desequilibrio territorial para la ciudad de Jaén respecto a la comunidad autónoma: ni un solo euro para la A 306 (Jaén-Córdoba), ni para la A 311 (Jaén-Andújar), ni para el corredor ferroviario Motril-Granada-Jaén, una discriminación que demuestra que para el PSOE-IU las infraestructuras no son una prioridad” ha indicado. Asimismo, les ha recriminado “por los parques compensatorios del tranvía de Jaén, que iban a hacer en los barrio del Polígono del Valle y en Loma del Royo, así como lo de árboles que iban a plantar. Ni los parques compensatorios ni los árboles vienen plasmados en los presupuestos de la Junta para la capital”.
El alcalde de la ciudad ha culpado a la Junta de “continuar arrastrando obras paralizadas como el Museo de Arte Ibero que ya arrastra un retraso vergonzoso, los pabellones deportivos de Santa Isabel y Bulevar y el centro de salud de Expansión Norte, que 25.000 jiennenses de este barrio llevan siete años esperando desde que el Gobierno del PP cedió los terrenos a la Junta”.
“En definitiva, -ha perseverado- estos presupuestos agravarán aún más la situación de desempleo en esta ciudad pues no se contempla ni una sola obra pública, así que una vez más socialistas y comunistas liderarán la tasa de paro en Jaén”.
El alcalde ha asegurado por tanto que pedirá “la devolución de los presupuestos con una enmienda a la totalidad para que se contemplen las inversiones que la realidad de esta ciudad necesita”.