La arquitecta urbanista responsable de la modificación mayor del expediente de la Catedral jienense, Rufina Fernández, ha confirmado que el borrador traducido al inglés y/o francés ya está en el Centro de Patrimonio Mundial en París. En la actualidad trabajan en el nuevo Plan de Gestión para revisar y actualizar la documentación presentada en el borrador entregado, donde se especificaba que “se perfeccionaría” la información adjuntada sobre cómo se gestiona el inmueble y qué actuaciones se están poniendo en marcha y cuáles llegarán próximamente.
Según Rufina Fernández están trabajando para que se pueda presentar en París a finales de noviembre.
Este nuevo Plan de Gestión es fruto de la colaboración entre los alcaldes de las tres localidades implicadas, es decir, de Úbeda, Baeza y Jaén, que han rubricado recientemente un convenio para la creación de un órgano de gestión único para el bien completo, es decir, para el conjunto monumental renacentista de las tres ciudades.
Éste se materializará una vez que la UNESCO someta a una inspección al conjunto patrimonial de la ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza, cuando tendrá en cuenta la inclusión de Jaén el expediente, evaluando la ampliación de éste. “Para la UNESCO es muy importante conocer cómo se gestiona el inmueble que presenta candidatura y con el nuevo Plan de Gestión presentamos cuestiones como las medidas para el mantenimiento y su mejora, e incluso cómo la ciudadanía se involucra”, apunta.
Entre otras necesidades, Rufina Fernández plantea la creación de un Centro de Interpretación. Según la arquitecta está prevista e igualmente ocurre en Úbeda, donde finalmente no se ha creado. Existe en Baeza. “La UNESCO valora que exista un centro de interpretación en la Catedral de Jaén y estaba contemplado las lonjas del templo”, concluye.
Se prevé que en la primavera de 2013 la UNESCO encargue a sus técnicos, de nacionalidad extranjera, la misión de evaluación de la Catedral.