El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Aprobado el Plan de Gestión Monumental

El Patronato de Cultura aprobó ayer el plan de gestión coordinada de Úbeda, Baeza y la Catedral de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Patronato de Cultura de Jaén aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos el Plan de Gestión de los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda, Baeza y la Catedral jienense. El documento llegará al pleno de la capital la próxima semana para ser presentado después en el Ministerio de  Cultura.

Con esta aprobación se continúa con los trámites para que el templo sea Patrimonio de la Humanidad como ampliación mayor del expediente de Úbeda y Baeza, declaradas en el año 2003.

El Plan busca ser, respetando la autonomía de cada ayuntamiento, un “marco común para la gestión coordinada” de los bienes Patrimonio Mundial y se sustenta en cinco líneas de actuación que pasan por visita e interpretación del bien Patrimonio Mundial; entorno urbano, participación ciudadana e implicación social; actividades culturales y económicas complementarias así como conocimiento, investigación y difusión de los bienes reconocidos.

Esos ejes así como los instrumentos, recursos y actuaciones concretas se nutren de iniciativas y actuaciones en marcha o previstas sobre la gestión patrimonial de la Catedral de Jaén así como del balance y de la experiencia recogida durante el período de aplicación del Programa de Gestión de los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda-Baeza.

Con respecto a medidas concretas en la capital jienense, sobresalen las incluidas en la primera línea de acción sobre infraestructuras para el visitante.

Entre otras, se hace referencia al centro de interpretación del Patrimonio Mundial previsto en el bajo la lonja de la Catedral, y junto a la Oficina de Información turística de la calle Maestra, se apunta a otros centros de recepción de visitantes y puntos de información turística que coincidirían con los dos accesos principales a la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN