El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

La tercera donación multiorgánica de este año en el Complejo Hospitalario de Jaén beneficia a tres pacientes

Este acto altruista ha permitido trasplantar un hígado y dos córneas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La tercera donación multiorgánica de este año en el Complejo Hospitalario de Jaén ha permitido el transplante de un hígado y dos córneas a tres pacientes que necesitaban estos órganos y tejidos para salvar o mejorar su calidad de vida.

El Complejo Hospitalario de Jaén registró durante el año pasado un total de 11 donaciones de órganos y tejidos. La primera de 2013, que tuvo el pasado mes de enero, benefició a siete pacientes porque permitió el trasplante de un hígado, dos riñones, dos córneas y las válvulas cardíacas de una única persona fallecida. La segunda fue la semana pasada y permitió el trasplante de dos riñones y dos córneas.

El perfil de los donantes jiennenses presenta cada vez una mayor edad media, que ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2012. Los menores de 45 años eran el 66% en 1993 y ahora son sólo el 17%. Por el contrario, los de 60 o más años han ascendido del 6% al 54% en este mismo período de tiempo.

La Coordinadora Provincial de Transplantes desea expresar de nuevo el agradecimiento a estas personas que donan y a sus familiares porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades.

Los descartes de posibles donantes se producen en un 98% de los casos por una contraindicación médica, porque son portadores de una enfermedad transmisible o sus órganos están deteriorados y no permiten ser trasplantados, además de las negativas de los familiares a la donación.

Eficacia

El porcentaje de eficacia en este ámbito ha pasado del 50% en 1991, cuando el donante tenía una edad media de 35 años, a un 68% el año pasado. Este incremento se ha producido por el descenso de la negativa a la donación de los familiares de los fallecidos por muerte encefálica y por el alto grado de pericia y experiencia de los equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que consiguen trasplantar órganos de personas de una edad avanzada, tras un riguroso examen y cuidadosa validación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN