El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Consejo Provincial del Aceite unido frente a la PAC

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva aprobó ayer por unanimidad el dictamen elaborado con motivo de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el que insta a mantener la ficha financiera, al menos, en la proporción actual con respecto a la nacional y regional, y establecer mecanismos que

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la reunión celebrada ayer por el Consejo Provincial del Aceite. -

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva aprobó ayer por unanimidad el dictamen elaborado con motivo de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el que insta a mantener la ficha financiera, al menos, en la proporción actual con respecto a la nacional y regional, y establecer mecanismos que permitan influir en los mercados. Así lo señaló el presidente de la Diputación y del Consejo, Francisco Reyes, que presidió la reunión de este organismo integrado por más de una veintena de entidades, instituciones y organizaciones agrarias.

Reyes felicitó al Gobierno de España “por esa información que nos ha llegado referente a que se va a mantener el presupuesto comunitario para España en cuanto a las ayudas a la PAC y si este presupuesto se mantiene, estamos en condiciones de exigir que no haya trasvase de rentas de unos cultivos a otros, ni de unos territorios a otros”. Añadió que la PAC ha de establecer fórmulas para influir en los mercados. El Consejo aprobó también su apoyo al olivar tradicional como único garente del mantenimiento de la población en el territorio de algunas comarcas jienenses.
Organizaciones agrarias

En relación con el acuerdo alcanzado en la medianoche de ayer por los ministros de Agricultura de los estados miembros de la UE, la organización agraria Asaja considera que “el Consejo de Ministros destroza el documento Ciolos, lo que permite afrontar con mayor optimismo los debates del trílogo para reformar la PAC”, aunque señala que hay que ser cautelosos.

Por su parte la organización agraria UPA, por medio de su secretario general, valora que el acuerdo “supone un avance” pero considera al mismo tiempo que “todavía hay mucho camino por delante para que la provincia de Jaén no sea la que más pierda cuantitativamente con la reforma, puesto que podría dejar de percibir entre el 35 y el 50%, dependiendo del tipo de explotación”, señala el responsable de UPA, Agustín Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN