El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las vagas promesas del alcalde

El alcalde anunció cada día de la campaña que presentaría al trimestre las cuentas de ingresos y gastos del Ayuntamiento y sólo lo ha hecho una vez en dos años

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El aLcalde de Jaén -

Una sola vez. El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que prometió cada día de la campaña electoral que al  trimestre haría públicos los capítulos de gastos y de ingresos del Ayuntamiento de Jaén, sólo ha comparecido una vez para cumplir su promesa. Fue el 19 de septiembre de 2012 y dijo que así demostraba “la transparencia del equipo de Gobierno” y su compromiso. Habían pasado 15 meses desde su llegada a la alcaldía, casi cinco trimestres.  El mes que viene se cumplen dos años de mandato y una única comparecencia.


Es más, el Gupo Municipal Socialista ha presentado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento porque aún no ha presentado la liquidación de las cuentas del año 2012, que legalmente debería haberlo hecho el 1 de marzo de este año como fecha tope. A finales de enero el ranking elaborado por la organización ‘Transparencia Internacional España’ situaba al Consistorio jienense en el puesto 103 de los 110 ayuntamientos analizados. Los datos  indicaban que de los 100 puntos posibles que podía alcanzar, sólo había conseguido 28,8.


A la vaga promesa y tímido compromiso del alcalde José Enrique Fernández de Moya de ejercer la transparencia económica trimestralmente, hay que sumarle algunos anuncios que aún deben ver los jienenses. Entre ellos destaca la cesión del Banco de España a la ciudad. El 7 de noviembre el alcalde anunciaba que había ultimado los trámites para la cesión del Banco de España con el ministro Cristóbal Montoro.  En diciembre proclamaba que en “unas semanas” vendría a cerrar la cesión. El 17 de enero, ya  de 2013, que ésta sería gratuita y que volvería a producirse en cuanto el ministro tuviera disponibilidad, algo que hasta el momento, más de siete meses después del primer anuncio, aún no ha sucedido.


Tampoco estará abierto este verano el parque de aventuras Valdeastillas, presentado por José Enrique Fernández de Moya el 21 de septiembre del pasado año y que según informó supondría una inversión en su primera fase de más de dos millones de euros. Ninguna noticia del parque comercial ‘Santo Reino’, presentado en julio de 2012, como tampoco hay nada de las medidas que se tomarían en el primer semestre (salvo que se tome alguna antes de que acabe junio) para aliviar la situación económica del Ayuntamiento,  ni de las medidas de fiscalización y control de las concesiones, ni del ahorro de la licitación del servicio de limpieza y recogida de basura, ni de la promesa reiterada de subrogar el contrato de 35 trabajadores de Imesapi...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN