Juan Bautista Ginés, exalcalde socialista de Palomares del Río, se ha proclamado este martes como nuevo secretario general de UGT-Sevilla con el voto favorable del 80,85 por ciento de los compromisarios del cónclave provincial de UGT, según han informado a Europa Press fuentes de la organización sindical. Juan Bautista Ginés, así, recoge el testigo de Juan Antonio Gilabert al frente de la unión provincial de UGT y, como "meta", se marca un decidido impulso a la "comunicación" del sindicato con la sociedad y a la "transparencia hacia dentro y hacia afuera".
El congreso provincial de UGT ha contado con una nutrida asistencia de caras conocidas de la vida pública sevillana. Así, en los aledaños de la sede provincial de UGT se han reunido este martes personalidades como el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, del delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Francisco Javier Fernández Hernández, el comisionado para el Polígono Sur de Sevilla y futuro Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, o el portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, entre otros.
UNA ÚNICA CANDIDATURA
En los momentos previos a la celebración de este congreso provincial, así, el secretario general saliente, Juan Antonio Gilabert, manifestaba a los medios de comunicación que gracias a la "generosidad" de las diferentes sensibilidades de la organización sindical, el cónclave se celebraba en torno a una única candidatura a la Secretaría General: la de Juan Bautista Ginés, impulsada por la Federación de Servicios Públicos (FSP). Y es que aunque inicialmente surgió una candidatura alternativa encarnada por la figura de Manuel Ponce, secretario general de la federación provincial de Metal, Construcciones y Afines (MCA), dicha candidatura fue retirada al acordar los partidarios de Ginés y los afines a Ponce un "proyecto común".
De cualquier modo, el congreso provincial de UGT se ha saldado con la aprobación del informe de gestión defendido por Juan Antonio Gilabert como secretario general saliente y la proclamación de Juan Bautista Ginés como nuevo secretario general de UGT-Sevilla, al recibir su candidatura el voto favorable del 80,85 por ciento de los compromisarios del congreso provincial. La candidatura de Ginés, según las fuentes consultadas por Europa Press, habría contado con 28 abstenciones y ningún voto en contra.
SACAR EL SINDICATO "A LAS CALLES"
Juan Bautista Ginés, de cualquier modo, ha manifestado que, en clave interna, su propósito es la "conciliación" para conducir la organización sindical hacia un proyecto en el que "todos valemos", sobre todo porque lo más importante en estos momentos es "luchar contra las tremendas medidas que nos impone el Gobierno central" del popular Mariano Rajoy. Ginés, así, ha llamado a todas las federaciones de UGT a "colaborar" en el proyecto de la organización sindical y se ha propuesto poner a la UGT "en la calle, dando la cara", porque "es lo necesario" a cuenta de los tiempos que corren.
Además, se ha propuesto la "meta" de potenciar "la comunicación hacia adentro y hacia afuera", así como la "transparencia" en los mismos términos, para superar la campaña de "desprestigio" emprendida contra los sindicatos y recuperar "la credibilidad" y los nexos de la organización con la ciudadanía.