El PSOE lamenta el "bienio negro de la capital" fruto del gobierno del PP

Publicado: 12/06/2013
Dice que ha confundido la "mayoría absoluta" con "mayoría absolutista"
El PSOE de Jaén ha lamentado la gestión del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital solo ha servido para generar un "bienio negro" "sin proyectos municipales reconocibles" en el que ha cometido el "grave error" de "confundir la mayoría absoluta" lograda de forma "legítima" en las urnas "con una mayoría absolutista".

   Así lo ha afirmado este miércoles el secretario general del partido en la provincia, Francisco Reyes, en una rueda de prensa en la que, junto a su homólogo en la capital, Manuel Fernández Palomino, ha hecho balance de la primera mitad del mandato municipal. A su juicio, en los últimos dos años ha habido una "gestión en blanco y negro" en "las formas" con "tic autoritarios" y "plenos broncos dirigidos desde la soberbia (del alcalde, José Enrique Fernández de Moya)", pero también en "el fondo".

   En este sentido, Reyes ha criticado la inexistencia de medidas para intentar hacer frente a la crisis y la falta de "proyectos municipales reconocibles", puesto que "todo lo han fiado a la iniciativa privada", punto en el que ha aludido como muestra a los centros comerciales y de ocio previstos en distintas zonas de la ciudad.

   "Al alcalde le viene grande la Alcaldía", ha afirmado sumando además la "obsesión" de "buscar conflicto" con administraciones dirigidas por el PSOE, por lo que ha considerado que "tiene vocación de ejercer de oposición a la Junta y la Diputación". Al hilo, ha apuntado que "a la mano tendida" de estas instituciones responde "a manotazos" y ha puesto el Ayuntamiento "al servicio de la estrategia política del Partido Popular", marco en el que, por ejemplo, se explica la "paralización vergonzosa del tranvía".

   Por otro lado, se ha referido al "estado dramático de las arcas municipales" de Jaén, "segunda ciudad española con más de 50.000 habitantes con más deuda per cápita" con "2.500 euros por ciudadano". En su opinión, esta situación "tiene nombres y apellidos" y son los del PP, ya que, aunque en el mandato de 2007 a 2011 "hubo errores, sin duda", esa deuda "no es fruto de cuatro años", sino de un periodo mayor, por lo que ha recordado que los populares gobernaron entre 1985 y 2007.

   "Por eso, que no venga ahora como salvador de la patria", ha declarado el secretario general del PSOE jiennense para mostrar a continuación su temor por que el plan de pago a proveedores pueda convertirse en la "losa que sepulte definitivamente" al Consistorio con el incremento de la deuda con los bancos.

   Su homólogo en la capital también ha hablado de la mala situación económica local y ha comentado que, a la espera de conocer las cifras exactas de la liquidación presupuestaria de 2012 más a allá de los "dos folios" de la resolución, la deuda municipal ha aumentado "entre 64 y 66 millones" en ese periodo y ello "sin una mínima inversión" en proyectos para la ciudad.


"NADA" PARA ESTAR SATISFECHO

   Al respecto, ha resaltado que "no hay nada, y menos para el alcalde, de lo que sentirse satisfecho" durante estos "dos años perdidos", en los que como "logros" ha citado un PGOU "consensuado consigo mismo" que "condena a ciudad a perder su propia identidad", el apuntarse como ahorro en personal los 3,4 millones de euros fruto de la "supresión de la paga extraordinaria" de los empleados públicos; la subida salarial de Policía Local y Bomberos con "informes en contra" o 15.000 actuaciones de mantenimiento urbano, incluidas "clavar un clavo" o "arreglar los grifos de Alcaldía".

   Igualmente, ha echado en falta la renovación de los pliegos en los servicios de limpieza y recogida de basura o mantenimiento de alumbrado público, semáforos y fuentes ornamentales. También ha criticado la ausencia de medidas ante el alto índice de paro diciendo "hasta ocho veces no al plan de empleo" local planteado por el PSOE, al tiempo que se permite la "desvergüenza de criticar" las que en esta materia han creado administraciones como Junta o Diputación.

   "Lo único que no ha dejado de funcionar ha sido la máquina del odio", ha lamentado Fernández Palomino, para el que con el PP Jaén es una "ciudad triste, deprimida y sin esperanza" en la que "se prometen cosas para mañana de las que pasa un año y nunca más se supo".


OPOSICIÓN

   De otro lado y preguntado sobre el balance del PSOE en la oposición municipal, Fernández Palomino ha apuntado que el primer año "siempre es más complicado" y en el caso de Jaén, lo fue "especialmente porque hubo problemas internos en el partido", si bien ha valorado la evolución en esta labor.

   "Desde hace ya algunos meses, el tono tanto en el grupo municipal como de la oposición que se está realizando del partido, una oposición única, cada vez más coordinada y cada vez más fuerte, creo que está haciendo que estemos cada vez más tanto en la calle como en la respuesta y la presión al PP, que es lo que tenemos que hacer para que cumpla aquello que los ciudadanos le requieren", ha asegurado el secretario general de la agrupación capitalina.

© Copyright 2024 Andalucía Información