El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Jaén

Dos nuevas donaciones de órganos y tejidos en el Complejo Hospitalario de Jaén benefician a ocho pacientes

Este año se han alcanzado ya la veintena de donaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Dos nuevas donaciones de órganos y tejidos registradas en el Complejo Hospitalario de Jaén han beneficiado a ocho pacientes que los necesitaban para vivir o mejorar su salud, al permitir que se haya podido trasplantar dos riñones, un hígado, dos pulmones, un páncreas y dos córneas.

   De esta forma, según ha informado este martes en una nota el complejo, la provincia ha alcanzado ya este año 20 donaciones, lo que supone batir su récord histórico que se encontraba en las 16 contabilizadas en 2008 y 2011. Destaca también que durante 2013 sólo se han producido dos negativas de los familiares de los donantes en las 22 ocasiones que este acto altruista y solidario ha sido posible, que es cuando se produce una muerte cerebral.

   Estas dos nuevas donaciones de órganos y tejidos han sido de dos personas fallecidas con 36 y 71 años de edad por muertes encefálicas, lo que mantiene la línea seguida durante los últimos meses del aumento de los donantes mayores de 65 años. La media de edad ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2012. Los menores de 45 años eran el 66 por ciento en 1993 y ahora son sólo el 17 por ciento. Por el contrario, los de 60 o más años han ascendido del seis al 54 por ciento en este mismo período de tiempo.

   La Coordinadora Provincial de Transplantes desea expresar de nuevo el agradecimiento a las personas que donan y a sus familiares porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades.

   Los descartes de posibles donantes se producen en un 98 por ciento de los casos por una contraindicación médica, porque son portadores de una enfermedad transmisible o sus órganos están deteriorados y no permiten ser trasplantados, además de las negativas de los familiares a la donación.

   El porcentaje de eficacia en este ámbito ha pasado del 50 por ciento en 1991, cuando el donante tenía una edad media de 35 años, a un 68 por ciento, en el año pasado. Este incremento se ha producido por el descenso de la negativa a la donación de los familiares de los fallecidos por muerte encefálica y por el alto grado de pericia y experiencia de los equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que consiguen trasplantar órganos de personas de una edad avanzada, tras un riguroso examen y cuidadosa validación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN