Hoy se conmemora el Día Mundial del Farmacéutico, una profesión mayoritariamente femenina según los datos del Colegio de de Farmacéuticos de Jaén, que cuenta con 833 colegiados y de ellos el 62% son mujeres. Un 51,1% de los farmacéuticos tiene menos de 44 años.
Bajo el lema 'Tu farmacéutico se compromete contigo', hoy es un día para destacar los cinco compromisos que la profesión farmacéutica ha adquirido con la sociedad. Estos son, compromiso con los medicamentos, la salud, con la persona en cualquier lugar y momento, y con la sostenibilidad del sistema sanitaria y las nuevas tecnologías.
Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos, José Manuel Arias de Saavedra, el acercamiento al paciente en las oficinas de farmacia es cada vez más complicado por la burocracia necesaria en la atención y porque dispensar un fármaco es cada vez más complicado.
En la capital existen 52 oficinas de farmacia y en la provincia son un total de 293. En los próximos meses se abrirán 19 farmacias más, 17 de ellas son de nueva creación. La más cercana a la capital es la del término municipal de Las Infantas.
Las farmacias que han resultado adjudicadas en el concurso público de la Junta de Andalucía (junio 2013) tendrán que estar abiertas antes de febrero de 2015.
En cuanto a los problemas de la profesión, el presidente del Colegio señala a la pérdida del poder adquisitivo ante las actualizaciones de los precios de los fármacos, que en los últimos tres años ha provocado que ingresen un 35% menos. Igualmente, el desempleo entre los profesionales, impensable hace años, es hoy una realidad. Este verano se han producido menos sustituciones de farmacéuticos adjuntos y auxiliares de farmacia porque los farmacéuticos están recortando los gastos.
De los 833 farmacéuticos colegiados el 74 % está en activo y desarrolla su labor profesional en alguna oficina de farmacia, en la industria y distribución farmacéutica, en análisis clínicos, la docencia, la dermofarmacia, la alimentación y la óptica y la ortopedia.