El tiempo en: Jaén

Provincia de Granada

La estabilidad presupuestaria en Diputación permitirá afrontar el final del mandato "con las máximas garantías"

Por otra parte, ha apuntado que la Junta de Andalucía debe un total de 40 millones de euros a la Diputación, 16 de ellos en materia de Dependencia, con lo que si finalmente abona esa cantidad, el dinero podría suponer también una mayor "ayuda" a los municipios de la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez (PP), ha señalado este lunes que la estabilidad presupuestaria alcanzada por la institución permitirá afrontar lo que resta del mandato "con las máximas garantías" económicas y programar para el próximo año nuevas inversiones en la provincia, para lo que ya se está trabajando en el diseño de las cuentas del ejercicio próximo.

   En rueda de prensa, Pérez ha recordado que cuando el PP llegó al gobierno de la Diputación se encontró una situación por la que debía devolver al Ejecutivo un total de 50 millones de euros, y enfrentarse a una deuda de 29 millones, pero, tal y como prometió en su programa electoral, ha conseguido, en el ecuador del mandato, que la economía provincial esté "saneada".

   Para ello, la Diputación tuvo que emprender "medidas muy duras", y eliminó "gastos superfluos", como las dietas por desplazamiento a los pueblos o por trabajar por las tardes, puso en marcha un plan de choque de austeridad, que supuso una disminución de las nóminas, aprobó un plan de reequilibrio económico y financiero, retiró las tarjetas de crédito y VISA a los corporativos, y redujo un 40 por ciento los gastos en personal de confianza. Además, pretende suprimir los coches de alta gama de la flota de la Diputación y sustituirlos por vehículos de renting e híbridos, pero está a la espera de llegar a un acuerdo con PSOE e IU.

   Asimismo, según ha resaltado Pérez, del préstamo que la institución pidió al Gobierno de seis millones de euros, ya no queda deuda pendiente, y esa gestión ha ahorrado el abono de un total de 300.000 euros en intereses. También ha mejorado el pago de las facturas, que ha pasado de 180 días en el anterior mandato (PSOE-IU) a 13 días en el actual, lo que se ha traducido en que en esas pymes que trabajan con la Diputación no se tenga que destruir empleo.

   El saneamiento económico de las arcas de la Diputación permitirá elaborar un Plan de Obras y Servicios "más ambicioso" y "atender mejor" los requerimientos de los ayuntamientos, y, en ese sentido, ya se está trabajando en el diseño del presupuesto para 2014 que, según ha anunciado el presidente de la corporación provincial, será "el más importante" de los años de gobierno del PP.

   Por otra parte, ha apuntado que la Junta de Andalucía debe un total de 40 millones de euros a la Diputación, 16 de ellos en materia de Dependencia, con lo que si finalmente abona esa cantidad, el dinero podría suponer también una mayor "ayuda" a los municipios de la provincia.

   El informe que refleja la estabilidad presupuestaria de Diputación será llevado al próximo pleno provincial, según Pérez, para quien esta noticia da la "fortaleza y confianza" suficiente al gobierno provincial para continuar acometiendo inversiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN