El tiempo en: Jaén
Miércoles 03/07/2024  

Sevilla

El IMD dice que conservará la titularidad de las instalaciones y habrá precios "asequibles"

El IMD está inmerso en un intenso debate al haber sacado a concurso la gestión integral y explotación completa del centro deportivo Fundición y anunciado que las piscinas de los centros deportivos Los Mares y San Jerónimo podrían seguir el mismo camino

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La concejal delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla,  María del Mar Sánchez Estrella, ha defendido este jueves que las concesiones administrativas promovidas para ofertar la gestión plena de espacios como el centro deportivo fundición o las instalaciones deportivas básicas municipales no implican un "regalo" para sus adjudicatarios. Alega la concejal que el Consistorio conservará la titularidad de las instalaciones y asegura que los precios de los adjudicatarios serán "asequibles" para los usuarios.

   El Instituto Municipal de Deportes (IMD) está inmerso en un intenso debate al haber sacado a concurso la gestión integral y explotación completa del centro deportivo Fundición, inaugurado en 2007 tras una inversión pública de varios millones de euros, anunciado que las piscinas de los centros deportivos Los Mares y San Jerónimo podrían seguir el mismo camino. Igualmente, el IMD ha anunciado que a través de concesiones administrativas, ofertará la gestión y explotación comleta de 34 instalaciones deportivas básicas municipales hasta ahora dirigidos por juntas rectoras, en las que participan los clubes y entidades deportivas.

   Dadas las no pocas acusaciones de "privatización" emitidas por las fuerzas de oposición y las organizaciones sindicales, Sánchez Estrella defiende que estas concesiones administrativas, gracias a las cuales una empresa controlará plenamente el centro deportivo Fundición, por ejemplo, no implican "una privatización", dado que el Ayuntamiento conservará la titularidad de las instalaciones e ingresará un canon anual a cargo de la empresa concesionaria. "No se regala nada", dice.

   La concejal reprocha a PSOE e IU-CA que en sus años de gobierno se sirvieron "a menudo de esta fórmula" y asegura que la misma "no se emplea de manera generalizada en los centros deportivos del IMD, sino sólo en aquellos en los que estimamos que es la mejor vía para ofrecer el mejor servicio a los sevillanos con unos precios asequibles sin que sea necesaria una gran inversión municipal en estos tiempos". Del mismo modo, ha reiterado que "los usuarios pueden estar tranquilos porque los precios van a ser asequibles y los trabajadores de empresas externas al IMD tampoco deben preocuparse, porque por el momento sólo ha salido a concesión administrativa la Fundición y los pliegos recogen que la empresa que gane el concurso tiene que subrogar a los trabajadores".

   Sobre el cuadro de tarifas expuesto por el PSOE en cuanto a las diferencias de precio entre los centros deportivos gestionados directamente por el IMD y los entregados al sector privado, la concejal asegura que "no tiene nada que ver con la realidad".

   En cuanto al conflicto de las juntas rectoras, Sánchez Estrella ha recordado que "nunca durante años el gobierno anterior quiso ajustar a ley el modelo de juntas rectoras a pesar de saber que estaban gestionando una instalación municipal de forma irregular y con un informe del secretario del Ayuntamiento obligándoles a cambiar el modelo de gestión". "Vamos a regularizar la situación a través de concesiones administrativas y la intención es caminar junto a los clubes o entidades serias para gestionar las instalaciones municipales pero dentro de un marco legal. Es falso que se vayan a privatizar las instalaciones", defiende la concejal.

   "Es muy gracioso que Torrijos diga que la irregularidad de las juntas rectoras es una excusa, que resolvamos administrativamente el problema en vez de licitar, cuando ellos desde 2007 a 2011 no fueron capaces de resolverlo y se limitaban a hacer convenios a dedo", ha concluido Sánchez Estrella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN