El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Clamor por la sanción de Jona

El Comité de Competición saldó con una multa de 2.000 euros, su muestra de apoyo a los niños con cáncer

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jona

Indignación y clamor popular en toda España, por la sanción impuesta por el Comité de Competición de la RFEF, sobre el jugador del Real Jaén, Jonathan Mejias, por mostrar su apoyo y solidaridad a los niños con cáncer.


Al anotar su primer gol en el partido frente a la UD Las Palmas, Jona mostró una camiseta interior en la que, escrito con rotulador y por el mismo jugador, se podía leer ‘Ánimo Pequeñines’ y un hashtag con el ‘Día Internacional del Cáncer Infantil’ que se celebraba el sábado. Los jugadores del Real Jaén y de la UD Las Palmas portaron a la salida al campo, una pancarta alusiva al tema para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la donación de médula.
Aún sabiendo que la norma es clara y todos reconocen que la sanción había que imponerla, lo que no se entiende es que no se haya mostrado, por parte de los señores Francisco Rubio Sánchez y Pablo Mayor Menéndez, miembros del comité, una sensibilidad a la hora de juzgar, ya que no es lo mismo mostrar esta frase de apoyo, que otras publicitarias, políticas o de las que puedan incitar a la violencia.


Conocida la noticia, la indignación corrió como un ‘reguero de pólvora’, por toda España, incluso fuera de los ámbitos deportivos, y las muestras de apoyo al jugador, que será quien tendrá que pagar la multa.


El futbolista cedido por el Granada al Real Jaén comentó que "en un primer momento, la noticia me dejó de piedra. Iba con la idea de escribir ese mensaje porque había una niña en el palco con esa enfermedad y era el Día del Cáncer Infantil”.


Asimismo, refirió que “tenía entendido que te sancionaban con mensajes conflictivos, pero no con el que yo mostré”, si bien “cuando he visto el artículo del reglamento observo que la razón la tienen ellos”.


Situaciones como estas tienen precedentes como la de Callejón, jugador del Espanyol, hacia su compañero fallecido Jarque, por lo que igual que hicieron antes, ahora también espero me quiten esta sanción”.


El Real Jaén tiene diez días para recurrir esta decisión del Comité de Competición y lo va a hacer, según declaró a VIVA JAEN, Luis Alberto García, del gabinete jurídico del club, quien afirmó que “por encima de las leyes y de su contenido jurídico, está el sentido común, y esta sanción es un atentado contra el poder solidario de las personas”. García entiende Jona, al  exhibir la camiseta “realiza un gesto noble, por lo que entendemos que tras nuestro recurso al Comité de Apelación, debe de imperar la cordura y se corregirá este desajuste que se ha producido”. Asimismo, comentó que “es un dislate que una muestra de apoyo a los niños enfermos con esta cruel enfermedad, tenga tan elevada sanción de 2.000 euros, y el tirar un mechero sólo sea sancionado con 600”. Es más, ayer se conocía la sanción de 4.000 euros al Villarreral por el lanzamiento de un bote de humo, por lo que la equidad a la hora de sancionar, brilla por su ausencia.


Como hemos apuntado, las reacciones no se han dejado de notar durante toda la jornada de ayer, y el presidente provincial de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer, Manuel Díaz, refirió que “esto es una auténtica aberración, no tiene nombre, ni justificación”, para aseverar que “esperamos que la multa sea anulada, puesto que Jona solo ha querido ofrecer cariño y alegría a tantos niños con esta nefasta enfermedad, y a una niña, en particular, que estaba en el palco”. Finalmente, Díaz dijo que “estamos dispuestos a abrir una colecta para buscar recursos para pagar, si es que no se retira, la multa a Jona, y seguro que recaudaremos mucho dinero más que el necesario”.


El sancionado es el jugador y el que tiene que pagar el importe, pero rápidamente, conocida la multa, el presidente Rafael Teruel, afirmó que “seguro que anularán la sanción, pero en caso contrario el club asumiría el importe, ya que la cantidad impuesta, supera el cincuenta por ciento de su sueldo mensual”.


Jona, ha podido comprobar que no se encuentra solo por las muestras de cariño que ha recibido por parte de todos sus compañeros de equipo y de toda la sociedad española, tal y como ha quedado refrendado en las redes sociales. Joselu, jugador cedido por el Córdoba que ha llegado en el ‘mercado de invierno’, afirmó en DEPORTES COPE JAÉN que “no entendemos cómo se ha podido poner esta sanción, pero estamos al lado de Jona y le apoyaremos si es necesario, aunque esperamos que, con el revuelo que se ha formado y por la repercusión que ha tenido el tema, al final la sanción quedará sin efecto”.


El alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, también catalogó esta decisión del Comité de Competición como “injusta e insolidaria”, mientras que el defensor del paciente ha pedido al ministro de Educación, Cultura y Deporte  “el cese de forma fulminante a los miembros de este Comité”.


El humorista Santi Rodríguez, a través de Twiter, dijo que “mi apoyo a Jona, jugador del equipo de mi tierra, que por apoyar a niños con cáncer ha sido multado con 2.000 euros. ¡Increíble!.
También la Real Federación Andaluza de Fútbol, ha remitido un comunicado en el que expresa su “indignación por la resolución del Comité de Competición de la RFEF en lo que consideramos un fallo inaudito en el fútbol español y propio de un ‘Comité sin alma’, por tan dura sanción”. En definitiva, tal y como se ha demostrado, Jona no está solo y han sido muchas más las muestras de apoyo las que se están produciendo desde que se conoció la resolución del Comité de Competición.  Ha sido una decisión intolerable y, aunque las leyes están para que se cumplan y aplicar las sanciones pertinentes, en este caso, a la hora de juzgar hay que tener sensibilidad, y si, por estos motivos o conceptos, las leyes hay que cambiarlas, que se cambien.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN