El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Nueve millones de euros para el Conservatorio en el Bulevar

El proyecto recoge un plazo de ejecución de 44 meses, tras cambiar el PGOU

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Solar donde se ubicará -

La respuesta de la Junta de Andalucía al futuro del edificio del Conservatorio Superior de Música de Jaén no se ha hecho esperar. Después de que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, rechazase los plazos y las condiciones de la Junta para adaptar el edificio del Banco de España, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunció el viernes en Jaén que la nueve sede del Conservatorio Superior de Música de Jaén se construirá en una parcela de la Junta de Andalucía ubicada en el Paseo de España (Bulevar), con una inversión prevista de 9,3 millones de euros.   Alonso aseguró que la Junta no iba a mantener “el juego de tira y afloja” de los últimos años en torno a esta infraestructura porque “es necesario un Conservatorio en Jaén y se va a construir”.


El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 4.590 metros cuadrados, incluyendo un auditorio de 550 metros cuadrados útiles. En la zona docente se ubicarán 44 aulas para las diferentes especialidades e instrumentos, 18 cabinas de ensayo, 11 seminarios y una biblioteca. A esta zona se sumará la de administración y la de servicios comunes, donde habrá una cafetería, entre otros espacios. En el exterior, se situarán un porche cubierto, zona ajardinada, estacionamientos y la musealización de los restos arqueológicos existentes y los que se encuentren durante la obra. Está previsto que el plazo de ejecución, una vez que comiencen las obras sea de 44 meses.


El consejero explicó que en comparación con el proyecto de adaptación del edificio del Banco de España, la nueva propuesta, al estar menos limitada en cuanto a espacios, permitirá contar con más metros cuadrados dedicados a actividad docente, con la inclusión de un aula para Máster y Doctorados, y un auditorio de mayor tamaño. Asimismo, podrá dotar al centro de cafetería, zonas ajardinadas y un aparcamiento, que no estaban contempladas en el proyecto anterior, y contar con espacio para una futura ampliación si fuera necesaria. “Serán unas instalaciones construidas expresamente para este uso determinado y, por tanto, más eficientes de las que podríamos haber obtenido con la adaptación del edificio del Banco de España”, destacó.


Alonso recordó las “dificultades” que ha tenido la Consejería para adaptar el edificio de Moneo al conservatorio, un proyecto que comenzó en 2010 por iniciativa de la Junta que se interesa por este edificio que por entonces era propiedad de la Administración General del Estado. Hasta agosto de 2013 no fue cedido al Ayuntamiento de Jaén con el que se ha tenido distintos contactos y se acordó la preparación de un convenio con las obligaciones y compromisos de las dos administraciones.  Así, según la versión del consejero, la Junta siguió trabajando en el proyecto hasta que el consistorio anunció que se iba a ubicar de forma definitiva el Archivo Municipal, “una decisión que inhabilita nuestro proyecto porque la ley impide compatibilizar ambos usos y no hay espacio suficiente”, volvió a recordar Alonso.

Iuventa aboga por el casco antiguo

La asociación Iuventa reitera, a través de un comunicado, la necesidad de recuperar la centralidad del Conjunto Histórico de Jaén, que ha ido quedando relegado a un segundo plano en las últimas décadas. En este sentido, piden que el futuro edificio nuevo del Conservatorio Superior de Música de Jaén se ubique en el casto histórico.


Consideran, además, que con los 9 millones previstos, sería factible construir o adaptar algún espacio del Conjunto Histórico como conservatorio y también se podría adaptar el edificio que hay previsto, en la calle Molino Condesa, como Escuela Oficial de Idiomas. “Creemos que con 9 millones de euros se pueden matar dos pájaros de un tiro y que la ciudad pueda contar con estos dos espacios”.

El Ayuntamiento quiere ver la partida

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, exige a la Junta de Andalucía que dé plazos y diga qué partida presupuestaria hay para el Conservatorio. “A los alumnos del Conservatorio de Jaén no les vale solo un anuncio, una foto y un brindis al sol. Lo que necesitan es ese nuevo Conservatorio cuanto antes y sin más excusas”, explica a través de un comunicado.


Miguel Contreras muestra su escepticismo ante este nuevo ejemplo de “propaganda de la Junta de Andalucía de cara a la galería”, ya que su duda es si la Junta va  a empezar a construir el Conservatorio Superior de Música mientras deja paralizados el Museo Ibero y el Centro de Salud de Expansión Norte, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN