La ciudad está preparada para disfrutar del puente por la festividad del Día de Andalucía. Hasta la capital llegarán visitantes, sobre todo de la comunidad autónoma, y así se está dejando notar en los hoteles de la ciudad, donde el nivel de reserva de plazas de alojamiento se sitúa al 65%, de media.
El nivel de reserva más alto se localizaba ayer en el Parador de Jaén y en el hotel Xauen, con una previsión de ocupación del 90%. Sin embargo, en el hotel Condestable Iranzo se sitúa en torno a un 30%, tras la caída de dos grupos de turistas. En el hotel Infanta Cristina han reservado para el viernes un 45% de las plazas y para el sábado un 70%. Son los días fuertes para la ocupación hotelera de la capital, expectante de la ocupación final por el Puente del Día de Andalucía.
Los visitantes podrán ver mañana, 28 de Febrero, el Santuario-Camarín de Nuestro Padre Jesús (10 a 13 horas), los exteriores del Castillo de Santa Catalina, la Catedral (10 a 12 horas y de 16 a 18 horas), la Basílica Menor de San Ildefonso (9 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas), el Palacio Villardompardo (Baños Árabes de 9 a 14:30 horas), la parroquia de La Magdalena (9:30 a 13 horas), la Cámara Oscura de Capuchinos (10 a 14 horas), el refugio antiaéreo (11 a 14 horas) y el Museo Provincial (10 a 17 horas). Mañana no se podrán visitar el edificio de la Diputación Provincial (sábado y domingo de 10 a 14 horas) y el Salón Mudéjar del Patronato de Cultura.
La presidenta de la Asociación de Guías de Turismo Profesionales, Eva de Dios Martínez, asegura que según sus previsiones “será un puente que pasará sin pena ni gloria por la capital”. De esta manera, los guías están “desilusionados” con las perspectivas turísticas para el primer puente del año. Martínez apunta a la coincidencia con la celebración del carnaval como causa principal de que los visitantes hayan elegido otras ciudades para viajar o no se desplacen.