El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Cuaresma de la espera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

iturgia de la conversión. Resurrección en ciernes. Pasión. Los principales partidos de la región afilan lanzas, preparan la cruz, ultiman parsimoniosamente cada corona de espinas. Aparta de mí ese cáliz. La campaña de las elecciones europeas en Jaén, cuya antesala legal comienza mañana, se centrará unívocamente en la nueva PAC. Miguel Arias Cañete, el ministro de Agricultura, que no quiso liderar el PP andaluz, es el nombre que más suena para encabezar la candidatura en los comicios continentales del 25 de mayo. En su entorno ya nadie se atreve a desmentirlo. Este sábado, en la Convención del PP-A, en Málaga, Arias Cañete denunciaba la campaña de “miedo y mentiras” que la Junta ha urdido como arma arrojadiza. Arias Cañete dice echar de menos la lealtad institucional de Luis Planas, el antecesor de Elena Víboras en la consejería de Agricultura, uno de los dos aspirantes que rivalizaron con Susana Díaz en las primarias internas. Divide y vencerás. Los recortes en desarrollo rural y olivar de pendiente remuerden la conciencia crítica de propios y extraños, pese a que el argumentario popular se empeñe en remarcar, como estila Fernández de Moya, que, en el marco comunitario que acaba de finalizar, 2007-2013, Andalucía dejó de ejecutar más de la mitad de lo que pudo recibir, mayormente en desarrollo rural. José Enrique se lo sabe de carrerilla, pero no habría estado de más que Arias Cañete lo subrayase aquí, donde el olivar lo resume todo, en lugar de mandar al director general Cabanas, antes de que los socialistas empezaran a hacer sangre electoral al respecto, como recordará este viernes, en Martos, su ‘número uno’ al Parlamento de Estrasburgo, Elena Valenciano.


Susana Díaz, atrapada ya irremisiblemente en su personaje, gran esperanza del SOE federal, sigue primando los viajes al despacho. Moreno Bonilla, sin prisas ni pausa, dándole cumplida réplica, también se placea. El vicepresidente Valderas, en el ecuador de la legislatura, aventura, a partir de ahora, una quinta velocidad a la iniciativa gubernamental, pero la presidenta, cuentan, pudiera adelantar las elecciones andaluzas a octubre de este mismo año o a mayo del venidero. Hacerlas coincidir con las municipales, no obstante, siembra dudas entre sus asesores por la popularidad y la buena valoración que conservan la mayor parte de los alcaldes ‘peperos’ de las grandes ciudades. De puertas adentro, asimismo, parece cada día más evidente el distanciamiento de Susana y el otro alumno aventajado del griñanismo, Mario Jiménez, recluido en el grupo parlamentario, limitado en su capacidad de maniobra. La influencia de Mario, bisbisean, es directamente proporcional a la superficie del despacho de su mujer, la cazorleña Rosa Ríos, en el tránsito de una a otra dirección general, de Desarrollo Territorial a Desarrollo Sostenible del Medio Rural. En todas partes, incluida Huelva, cuya Diputación preside un cuñado de Jiménez, por cierto, cuecen habas.


El Ayuntamiento de Jaén, precisamente, subsiste merced al austero y recto proceder, habas contadas, del alcalde De Moya y su lugarteniente Contreras. Nadie cobra productividades, salvo el jefe del negociado de ingresos en Intervención (por llevar las cuentas del Imefe y del  Patronato de Deportes) y la secretaria del concejal de Hacienda (vía Onda Jaén). José Enrique tranquiliza a la plantilla de la rtv-municipal:  Plan de Ajuste al margen, el rumor de cierre en agosto de 2015 es una burda patraña (las carencias, no obstante, lastran y amilanan).


El futuro inmediato condiciona el presente. Por ejemplo, con las encuestas en la mano, IU se las promete muy felices. ¿Qué podría negarle hoy el PSOE, así las cosas? Nada, ni siquiera un liberado en Diputación, aunque IU no tenga ahí, actualmente, representación. Cámara de Comercio. IU impone sus criterios. El comité ejecutivo dimite y el órgano tutelante, la consejería, nombra una gestora de once miembros:  la directora general Cantero, el delegado Sáez Mata, tres jefes de servicio y un asesor técnico de la Junta, la economista y profesora de la UJA Silvia Llamas, Eduardo Criado (tesorero cameral andaluz y presidente de Cámara Andújar), José Enrique Bermúdez (Cámara Linares), Manuel Carnero e Ildefonso Padilla (cuota de la CEJ, miembros de la ejecutiva dimisionaria). En un mes, auditoría y convocatoria de elecciones. Dos meses después, el nuevo pleno cameral. Prioridad, entretanto, superar el colapso. Este jueves, 3, González de Lara, en el marco de la asamblea de la CEJ, hará balance de la tensa negociación en Sevilla con el consejero de Turismo y Comercio y el presidente del consejo andaluz de cámaras. Cantos cuaresmales. Hay que morir para vivir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN