El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Ballester fotografía la Catedral y personaliza su visión del templo

La Fundación de la Caja Rural encargó al fotógrafo la exposición, que muestra 16 imágenes con las que el premio Nacional de Fotografía 2010 captura la esencia de la Catedral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la muestra. -

El reconocido fotógrafo José Manuel Ballester, premio Nacional de Fotografía 2010, ha fotografiado la Catedral y ha personalizado las imágenes que desde ayer se recogen en la exposición  'In  Inctu Oculi' (en un abrir y cerrar de ojos),  en la sala de exposiciones del templo catedralicio.

La muestra es el resultado de un encargo que desde La Fundación de la Caja Rural de Jaén se le hizo al artista para que plasmara en sus imágenes su perspectiva sobre la Catedral de Jaén. “El reto era captar en una imagen plana  la grandeza de un templo tan especial e impresionante como la Catedral. Me he metido en este bosque de columnas y piedras donde hay miles de detalles hechos con elegancia y sabiduría, con una grandeza que en pocas catedrales he visto”, dijo el prestigioso fotógrafo.

La exposición suma 16 fotografías realizadas en formatos enormes, con panorámicas que no dejan indiferente al espectador. “Todo para plasmar el gran bosque de columnas del templo, que tiene una majestuosidad impresionante, donde la luz es muy importante”, valoró Ballester. De hecho, para realzar los punto luminosos, el fotógrafo se ha permitido la licencia de colorear con diferentes técnicas las fotografías, para que el ojo humano mire lo que el artista ha querido destacar con su ojo mecánico y técnico.

El fotógrafo reconoció la “grata sorpresa” que como profesional se llevó al contemplar el templo y captar cada detalle con su cámara.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 29 de junio del 2014, en horario de 11 a 14 y de 18 a 20 horas de martes a domingo.

Esta muestra quiere ser una adhesión de la Fundación de la Caja Rural de Jaén a la denominación de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se resuelve el próximo mes de junio.

Coincidiendo con la exposición, el próximo mes de mayo arrancará el ciclo de conferencias ‘Los Jueves de la Catedral’, que se iniciaron hace ahora ya tres años como actividad paralela a la exposición que se desarrolla en las galerías altas del templo.

Sobre el autor

José Manuel Balleter (Madrid, 1960) Pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera artística empezó con la pintura especialmente por la técnica de las escuelas italianas y flamencas del siglo XV  y XVIII. A partir de 1990 comenzó a conjugar pintura y fotografía.
En esta muestra ha captado la esencia armónica, serena y majestuosa de la Catedral,

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN