Por la avenida de Las Cortes se quiere hacer circular el tranvía que entraría por el nuevo puente, hago un inciso, que me atrevo a llamar del Bicentenario de 1812, aunque al final se puede quedar en La Pepa, pues eso es lo que hay. Evidentemente eso significa que va a estar en obras un par de años como le está pasando a San Fernando. Fomento quiere hacer construir un subterráneo a la salida del Segundo Puente que sirva por un lado para desviar el tráfico de vehículos (principalmente camiones), hacia el puerto, por el otro hacia la barriada de La Paz por la avenida de la Bahía.
La moderna terminal de contenedores que la Autoridad Portuaria piensa construir en la antigua planta Delta y donde se alojarán los containers que vengan en sus buques correspondientes. Los contenedores que tengan que ser enviados a otras zonas de España en camiones lo harán por un circuito diseñado al respecto y que consta de los siguientes tramos: El primero transcurrirá una parte por los astilleros Navantia que será subterránea en unos 900 metros hasta acceder a la avenida de Astilleros. Una vez en la calle de Las Cortes se introducirá otra vez en su subterráneo hasta circular por el Segundo Puente.
Otra instalación que se ubicará en los antiguos terrenos ociosos de astilleros y por tanto en la avenida de Las Cortes será una gran subestación eléctrica que tiene el objetivo de reforzar el suministro de energía a toda la zona que se ha ido dotando de una serie de grandes comercios como El Corte Inglés y de instalaciones náuticas y deportivas que requieren un mayor suministro eléctrico. La subestación también se ubicará subterráneamente en la avenida de Las Cortes.
Lo que urge es poner a todos los organismos y administraciones que van a realizar las diferentes obras, subterráneos de entrada y salida al Segundo Puente y subestación eléctrica, que se van a alojar en la avenida de Las Cortes se coordinen y no se hagan en periodos diferentes y tengan un largo tiempo esa calle cortada por obras con las molestias que se van a producir a los vecinos y al comercio de la zona, además de taponar una de las principales vías de acceso al puerto y al casco histórico.
Hasta pronto gadiritanos.