La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, comparecerá en el Debate sobre el Estado de la Comunidad tras el verano, cuando comienza el nuevo periodo de sesiones, en lugar de en este mes de junio, como ha ocurrido tradicionalmente, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
Dichas fuentes han argumentado esta decisión en que la presidenta ya compareció el pasado enero ante la Cámara para analizar la situación de la comunidad autónoma y que es más lógico que lo vuelva a hacer coincidiendo con el inicio de un nuevo periodo de sesiones tras las vacaciones estivales.
Asimismo, han querido desvincular esta decisión del proceso congresual del PSOE: "no tiene nada que ver, es una cuestión puramente de gestión y del reglamento parlamentario", han apuntado.
La presidenta asumió en su discurso de investidura el compromiso de comparecer semestralmente ante el Pleno del Parlamento para abordar la situación de Andalucía, como un paso importante en mejora de la rendición de cuentas y del control del Gobierno por parte de la oposición. Fuentes de la Junta han recalcado que tras la comparecencia de enero, lo más lógico es que el siguiente debate para abordar la situación de la comunidad se lleve a cabo en el próximo periodo de sesiones.
El artículo 147 del Reglamento del Parlamento recoge que con carácter anual y "durante el segundo periodo de sesiones"
(enero-junio) el Pleno celebrará un debate sobre política general del Consejo de Gobierno y que "no habrá lugar a celebrar este debate cuando en el mismo año la Cámara hubiese investido" al presidente de la Junta.
Al Gobierno corresponde remitir una comunicación a la Cámara solicitando la celebración de ese debate.