El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

La capital vive hoy su ‘Noche Europea de los Investigadores’

Talleres, exposiciones, microencuentros científicos, espectáculo y monólogos de humor en el Centro Cultural Baños Árabes y en el antiguo hospital San Juan de Dios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En una actividad. -

Un centenar de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) participa hoy en ‘La Noche Europea de los Investigadores’, un evento que se celebrará en 350 ciudades europeas y para el que la UJA ha preparado un amplio programa de actividades que tendrán como escenario la plaza de El Corte Inglés, el Centro Cultural Baños Árabes Palacio de Villardompardo y el hospital San Juan de Dios.

La inauguración de la Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, a las seis de la tarde, contará con una decena de talleres para entender, entre otras cosas, cómo es el proceso de nacimiento de una estrella, cómo funciona la simetría o cuáles son las ventajas de la energía solar fotovoltaica. La feria acogerá también diversas exposiciones de naturaleza científica sobre la Cristalografía, el cambio climático o las ciencias experimentales, entre otras materias, así como espectáculos de magia y cuentacuentos.

El Centro Cultural Baños Árabes acogerá a partir de las 19 horas la celebración de cinco microencuentros científicos que reunirán a expertos en distintas materias con el público para hablar sobre la Catedral de Jaén, el aceite de oliva, la Antártida, el espacio ultraterrestre y la memoria. Además, el Palacio de Villardompardo acogerá un espectáculo que sumergirá a los asistentes en el universo ‘Frankenstein’, así como una visita guiada a los propios Baños Árabes.

El programa de actividades concluirá en el antiguo hospital San Juan de Dios, donde a las 20:45 horas se desarrollará una sesión de monólogos científicos, conducida por Chema Trujillo, de InVitro Teatro, y en la que participarán el profesor de la UJA Ildefonso Castro López, que contará una experiencia matemática, así como Tomás García, monologuista profesional de Paramount Comedy y Manu Sánchez, humorista y presentador, ambos colaboradores del programa de la Sexta ‘Zapeando’.

Para concluir, a las 22 horas se realizará la entrega de los Premios Universidad de Jaén a la Divulgación Científica, que contará con la asistencia del Rector de la UJA Manuel Parras.

En Andalucía este evento está coordinado por la Fundación Descubre, que cuenta con la colaboración de las Universidades Andaluzas y de los principales centros de investigación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN