El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

A ‘Abyda’ se le acaba el plazo y sigue sin refugio

A la Asociación para el Bienestar y Defensa Animal de Jaén \'Abyda\' se le acaban los días para buscar un lugar alternativo al local que tienen alquilado como refugio para acoger animales enfermos, en el Polígono del Valle.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los gatos del refugio. -

A la Asociación para el Bienestar y Defensa Animal de Jaén 'Abyda' se le acaban los días para buscar un lugar alternativo al local que tienen alquilado como refugio para acoger animales enfermos, en el Polígono del Valle.

A mediados del presente mes recibían noticias del Ayuntamiento. La concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Victoria Garvín, les daba 15 días para abandonar el local ante las denuncias interpuestas por comerciantes y vecinos, que se quejaban de las molestias ocasionadas por los animales y el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas y parasitarias. Según el Ayuntamiento, desde Abyda eran conocedores de esta situación desde hacía un año.

Desde Abyda, Pilar López  asegura que son conscientes de que el local que tienen alquilado “no es el adecuado”, pero aún no tienen otro para trasladarse. Tras la reunión entre ambas partes, desde Abyda aseguran que el Ayuntamiento está mostrando buena disposición para ayudar y se les ha concedido “algo más de tiempo para desalojar el local”, pero confirman que “no ofrecen un sitio para poder reubicar a los animales”. Garvín ha defendido que desde hace tiempo el actual equipo de Gobierno “viene trabajando con Abyda para la cesión gratuita de una parcela, que cumpla la legalidad para el uso que se le va a dar, en la que la asociación instalará un refugio para animales".

Sin embargo,  Pilar López asegura que tienen concedido “de palabra” un terreno para construir un refugio desde hace ya bastante tiempo. “Hace ya dos meses que terminamos de entregarles toda la documentación y ellos no nos han dado respuesta aún. Esto es así porque aún no se ha llevado a pleno, ni nos han ofrecido ninguna documentación que los comprometa formalmente”, confirma. En esta línea, Abyda lamenta que “sigue como siempre, pagando el alquiler de su refugio y sin ningún lugar alternativo al que poder llevar a los animales que van a ser desalojados”.

Desde la Asociación Abyda recuerdan que si se ven obligados a sacar a los animales del refugio, morirán. “Estamos haciendo un trabajo beneficioso no sólo para los animales sino para los propios vecinos de Jaén”, aseguran, lamentando el cada vez mayor abandono de animales en la capital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN