El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Alianza para rentabilizar la industria alrededor del olivar

La idea es impulsar la fabricación de maquinaria oleícola en la cuna del olivar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la idea -

De momento, es solo una idea, pero de prosperar supondría revolucionar el tejido industrial de la provincia. Los empresarios, a través de la Federación Provincial del Metal (FDM) y los sindicatos UGT y CC OO, a través de sus federaciones de Industria y del Metal en Andalucía, presentaron ayer a la opinión pública una alianza para impulsar un “clúster industrial” en  torno al sector del aceite de oliva. El clúster, o agrupación de empresas, no sería un proyecto inmediato, sino más bien una iniciativa que se plantea a medio y largo plazo y que implica, sobre todo, “un cambio de mentalidad” entre el empresariado y también entre las Administraciones en la provincia, como admitió el secretario general de la Federación de Empresarios del Metal, Ramón Calatayud.


   Los sindicatos defienden la creación de este “clúster industrial” en la dramática situación del tejido industrial de la provincia, sobre todo a raíz del cierre de Santana Motor, en Linares. Desde entonces, dijeron, se han perdido 11.000 empleos en la provincia, de los 85.000 perdidos en Andalucía durante el periodo de crisis.


El objetivo ahora pasa por centrar los esfuerzos en la industria asociada al aceite de oliva, un esfuerzo que se materialice en la implantación en la provincia, por ejemplo, de industrias de fabricación de maquinaria, empresas de mantenimiento o talleres agrícolas. “Tenemos la materia prima, pero en Jaén no se hace ninguna actividad que reporte valor añadido”, indicaron tanto Manuel Jiménez, de UGT, como Enrique Jiménez, de CC OO.


De momento, los impulsores de esta iniciativa van a abrir una ronda de reuniones con grupos que podrían estar interesados en impulsar ese clúster, y ayer mismo se reunieron con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. También creen necesaria la implicación de la Universidad de Jaén (UJA) por lo que pueda aportar en materia de I+D+i. Los sindicatos piden que se tenga en cuenta además los millones de metros de suelo industrial ociosos que hay  en la provincia.

El envasado del aceite, en Jaén

Otra de las propuestas lanzadas por los agentes sociales que han impulsado la creación de un clúster industrial en la provincia es que el envasado del aceite de oliva se quede en Jaén, aumentando de esta manera el valor añadido. Un estudio de la Universidad de Jaén señalaba que apenas el 5% del aceite producido en Jaén se envasa aquí, un porcentaje que se eleva hasta el 20% en Andalucía.  “Empresarios y sindicatos estamos dispuestos a remar en la misma dirección, pero también se necesita la ayuda de otros muchos sectores”, señaló el secretario general de la FDM, Ramón Calatayud, que pidió que se crea en el proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN