El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

La Junta ofrece otro plan turístico al Ayuntamiento

Nueva oportunidad para relanzar las inversiones turísticas en la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rafael Rodríguez y Juan A Saéz -

No se sabe si ha influido el espíritu navideño de estos días, pero el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, llegó vino ayer a Jaén tendiendo la mano al Ayuntamiento de Jaén. Apenas dos meses después de que la Junta abriera expediente de reintegro contra el Consistorio por valor de 1,6 millones de euros  (1,3 del plan y el resto intereses de demora) por la no ejecución del anterior plan turístico de la capital, Rodríguez ofrece ahora a Jaén la posibilidad de condonar esa deuda si el Ayuntamiento firma un nuevo plan turístico por el mismo importe adeudado.

Tras dejar claro que la Consejería no puede perdonar esa deuda al Ayuntamiento (“estaríamos prevaricando”, dijo), Rodríguez insistió en que tampoco les guía un “afán recaudatorio”. Por eso, lanzó un guante al gobierno local que preside José Enrique Fernández de Moya para firmar un nuevo convenio donde la Junta aportaría 1,6 millones (el 60%) y el Ayuntamiento el 40% restante (1,1 millones). “De esta manera se podrían acometer actuaciones en el entorno de  la Catedral y el castillo de Castillo de Santa Catalina, la almazara-escaparate y la promoción del casco antiguo”, indicó Rodríguez en una rueda de prensa ofrecida en la Delegación Territorial de Turismo en Jaén.

Rodríguez, que vaticinó que la provincia cerrará el año con un aumento de las pernoctaciones del 3% y que la ocupación de este puente festivo estará en torno al 75%, anunció que se negocia con la Diputación la puesta en marcha de un plan turístico extraordinario para la provincia  en 2015,  un plan que se unirá al plan ordinario actualmente en vigor.

Por su parte, el Ayuntamiento considera positiva la propuesta de la Junta y dice que propusieron en septiembre la necesidad de sentarse a ver las posibilidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN