El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Lillo alerta del desafío independentista

La Real Sociedad Económica de Amigos del País, Cruz Roja-Jaén y Valeo Iluminación, galardonados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Galardonados y autoridades -

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Lillo, alertó ayer de que los “desafíos independentistas” pueden “poner en peligro la estabilidad del Estado y la convivencia democrática”. Durante el acto de celebración del 36 aniversario de la Constitución, Lillo arremetió contra los que “aprovechan la coyuntura social y económica para lanzar planteamientos oportunistas e interesados”.
Lillo subrayó el valor de la Carta Magna “como baluarte que ha permitido promover y consolidar la extraordinaria transformación social, económica y política de España” y añadió que cualquier reforma constitucional habría de pasar por un amplio consenso parlamentario.


En un discurso institucional con escasas referencias al ámbito provincial, Lillo resaltó los esfuerzos que se están haciendo desde el Gobierno de la nación por superar la crisis económica. “La crisis está cediendo, el PIB crecerá este año un 2%  y se han creado más de 400.000 empleos este año”, destacó el subdelegado. Entre los retos pendientes, Lillo abogó por luchar contra el 20% de economía sumergida del país, lo que permitiría aflorar más de 200.000 millones de euros y crear entre 1,5 y 2 millones de puestos de trabajo estén sin control,  con las consecuencias económicas tan negativas que ello significa”.


El acto conmemorativo a la Constitución se rindió homenaje a entidades que se han distinguido en su compromiso social y su interés por el servicio al ciudadano. Las instituciones galardonadas en esta ocasión han sido: la Real Sociedad Económica de Amigos del País, declarada en 2004 de “utilidad pública”, que con más de 700 socios desarrolla “una incesante actividad de promoción de la cultura en la provincia”; la Cruz Roja de Jaén, distinguida  por su “incansable actividad solidaria” durante 119 años  de existencia. Actualmente esta organización cuenta con más de 12.300 socios y desarrolla en la actualidad más de 100 proyectos en la provincia con los que atendió el pasado año a 55.413 personas en situación de exclusión social; y Valeo Iluminación, empresa del sector de la automoción que está en Martos desde 1971, galardonada por su compromiso empresarial y social con la provincia de Jaén”. Esa sociedad, que desarrolla productos innovadores de alta tecnología para sistemas de iluminación del automóvil, emplea a más de 2.000 trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN