El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Jaén

Denuncian “abusos” de las subcontratas de Epassa

Critican que haya trabajadores que hagan turnos de 12 ó 14 horas, trabajen siete noches seguidas o a los que se les deben horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aparcamientos públicos -

El delegado sindical de Comisiones Obreras en Epassa, Rafael Linares, denuncia que las empresa subcontratadas por Epassa, Coyma (control y mantenimiento de aparcamientos) y RMD (vigilantes de seguridad), ambas del mismo grupo, “abusan de sus trabajadores”, con turnos de de 12 a 14 horas, sin respetar los descansos entre turnos, trabajando siete noches seguidas o informando a los trabajadores de los turnos por telefonía móvil, horas antes.

En este sentido, en declaraciones a VIVA Jaén, critica que “auténticos profesionales han tenido incluso que darse de baja psicológica” al no poder aguantar la situación que “raya la esclavitud”. Asegura que “se despiden a trabajadores que pidieron ropa de abrigo,  o el hecho de que la ropa de trabajo que reciben (pantalones, camisas y zapatos)  es de tercero o cuarto uso”.

Según Rafael Linares, aunque estas dos empresas sean subcontratadas, al fin y al cabo trabajan para el Ayuntamiento de Jaén, y el hecho de que les salga 300.000 euros más barato el servicio no tiene por qué afectar a la situación laboral de una quincena de trabajadores.

Aunque una de las preocupaciones de las últimas semanas es el anuncio del Ayuntamiento de municipalizar el servicio de Epassa, el sindicalista asegura que no le preocupa esto, sino que hay gente que se ha tirado meses sin disfrutar un fin de semana, trabajando por turnos. También que haya trabajadores, algunos despedidos ya, a los que se les deben horas extras, o dos o tres meses de trabajo, “porque para recibir los cheques por su trabajo tienen que firmar que están al corriente de los pagos, aunque no sea así”. Ni tampoco se les permite cobrar con ingresos bancarios, sino que tienen que ir a recoger el cheque cuando el dueño viaja desde Sevilla a Jaén.  Este tipo de denuncias no es nueva, de hecho a los pocos meses de hacerse con la concesión el sindicato criticaba “graves irregularidades laborales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN