El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Jaén

Los Puentes colapsan Urbanismo

Avalancha de solicitudes de informes para regularizar las viviendas en suelo no urbanizable

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona de Los Puentes. -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén está recibiendo en los últimos días una avalancha de peticiones de regularización de sus viviendas por parte de vecinos de las zonas residenciales en suelo no urbanizables, principalmente de Los Puentes. El hecho de que, a partir del 1 de enero, el tipo de gravamen se duplique para los propietarios de esas edificaciones está colapsando las oficinas de Urbanismo.


La  Ordenanza Municipal reguladora de la prestación compensatoria para el uso y aprovechamiento de carácter excepcional del suelo no urbanizable, que se aprobó en el Pleno de octubre, establece, sin distinción alguna, en un 10 por ciento de la valoración de la instalación, construcción o edificación, la cuantía por la que se devenga la prestación compensatoria en suelo no urbanizable. Y se establecen tres tipos de gravamen: En general del 10% del total del importe de valoración de la instalación, construcción o edificación para la que se ha solicitado declaración como asimilada al fuera de ordenación; uno reducido del 3% para aquellas solicitadas presentadas con anterioridad al 1 de enero de 2015; otro reducido del 6% para aquellas solicitudes presentadas a partir del 1 de enero de 2015 y antes de que haya trascurrido un año desde la entrada en vigor de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana; trascurrido, este último plazo, el importe a satisfacer será nuevamente el 10% fijado inicialmente.


El gobierno municipal del PP buscaba con la rebaja de ese tipo de gravamen incentivar que dichos procesos de regularización se aceleren “al objeto de conseguir, en la medida de lo posible, que la entrada en vigor de un nuevo marco urbanístico para la ciudad, sea acompañada por una verdadera mentalidad ciudadana de respeto y cumplimiento de sus determinaciones, por una definición clara de las reglas de juego de partida, y por la plena conciencia de que junto a los procesos de regularización vendrán las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística, impidiéndose además los usos prohibidos”, según se recogía entonces en el texto que el PP llevó al Pleno.


La ordenanza en cuestión recibió el informe favorable del Consejo Económico y Social que, no obstante, advertía de que “no se podía permanecer  al margen de la realidad”. Y es que, según el CES, solamente en Jaén el problema implica a 3.000 edificaciones construidas en suelo no urbanizable. “Entendemos que es necesario atajar, normalizar y solucionar la situación de facto creada, insistimos por mor de la permisibilidad administrativa de decenas de años”, se indicó desde el CES, que recordaba que se trataba de “un proceso de regularización, que no de legalización, cuyos gastos, al margen del porcentaje del aprovechamiento urbanístico, deben ser del titular de la edificación”.

Urbanismo niega exclusión hacia los aparejadores

La Gerencia de Urbanismo de Jaén ha negado que se esté excluyendo a los aparejadores de los informes para regularizar viviendas de  Los Puentes. “En ningún momento se está diciendo que hagan esos informes arquitectos o aparejadores, por lo que no se está excluyendo a unos o a otros”, indicó ayer el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, saliendo al paso de la advertencia del Colegio Oficial de Aparejadores.   Eso sí, Márquez aclaró que en algunos municipios de la provincia sí se ha planteado la duda de que los aparejadores puedan emitir esos informes, porque entre los aspectos que los técnicos competentes tienen que analizar en los mismos figuran la seguridad estructural de los edificios, y “parece ser que los aparejadores no son competentes para certificar” ese aspecto.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN