El nacimiento de la zona franca de Sevilla, que necesita aún su cerramiento perimetral, constituye una "ventaja competitiva" que está "despertando mucho interés" entre los inversores, si bien su "éxito" está "totalmente vinculado" a que prospere el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria, según ha alertado el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus. El presidente de la patronal, en ese sentido, ha urgido a las administraciones a resolver sobre este proyecto.
Tras el acto de constitución del consorcio gestor de la zona franca de Sevilla, formado por el Ayuntamiento, el Estado y la Autoridad Portuaria, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Francisco Herrero, se han mostrado "contentos y orgullosos" por la consecución de este "hito" para el tejido económico de Sevilla.
"Por fin la zona franca es una realidad. Ahora toca trabajar para que cuanto antes se convierta en un pilar más de la economía de Sevilla y un polo de atracción de la inversión", ha manifestado Miguel Rus, que junto con Herrero ha descrito la zona franca como una verdadera "ventaja competitiva" para la ciudad de Sevilla. En ese sentido, Rus ha reclamado que "cuanto antes" comiencen las obras del cerramiento del recinto, pues las ventajas fiscales implícitas en la zona franca necesitarían el alzamiento del cerramiento para comenzar a regir.
Rus ha defendido que "muchas empresas están interesadas" en instalarse en la zona franca de Sevilla, en referencia a empresas "que ya tienen presencia" en la ciudad de Sevilla, pero se ha mostrado convencido de que el proyecto conseguirá la atracción de nuevas empresas porque "está despertando mucho interés" y "las posibilidades de una zona franca son enormes".
Finalmente, Miguel Rus ha advertido de que para el "éxito" de este proyecto "es fundamental" que prospere de una vez el dragado de profundización que la Autoridad Portuaria de Sevilla planea sobre el tramo navegable del río Guadalquivir, al objeto de que el mismo admita buques de mayor calado. "Estamos muy preocupados por este tema, porque los plazos se nos van", ha advertido Miguel Rus en cuanto a los plazos de la financiación europea cosechada para el proyecto. "El éxito de la zona franca va totalmente vinculado al dragado", dice Miguel Rus.