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Los Jaén Selección 2015, embajadores del mejor AOVE jienense

Fitur ha acogido hoy la entrega de los reconocimientos a las empresas productoras de los ocho aceites elegidos para formar parte del distintivo de excelencia Jaén Selección 2015, con el que se engloba a los aceites que centrarán la promoción del aceite de oliva virgen extra que lleve a cabo la Diput

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  • En la presentación. -

Fitur ha acogido hoy la entrega de los reconocimientos a las empresas productoras de los ocho aceites elegidos para formar parte del distintivo de excelencia Jaén Selección 2015, con el que se engloba a los aceites que centrarán la promoción del aceite de oliva virgen extra que lleve a cabo la Diputación a lo largo del año. Con su presencia en Fitur, estos vírgenes extra comienzan su recorrido como embajadores del mejor aceite de oliva jiennense.

“Fitur es un espacio al que cada territorio trae lo mejor que tiene; por eso nosotros traemos, entre otros recursos, nuestro aceite y el esfuerzo por la calidad que se está haciendo en la provincia jiennense”. Así lo ha expresado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, encargado de entregar estas distinciones en un acto en el que también ha participado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.
 
Los ocho aceites Jaén Selección 2015 son los aceites Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de la firma Castillo de Canena Olive Juice de Canena; Cortijo Spiritu Santo, del Trujal de La Loma, de Úbeda; Melgarejo Original Picual, de Aceites Campoliva de Pegalajar; Cortijo La Torre Premium, de Aceites San Antonio de Arjona; Oro Bailén Reserva Familiar, de Galgón 99 de Villanueva de la Reina; Oleopeñas, de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro de Valdepeñas de Jaén;Oleocampo Premium, de la Sociedad Cooperativa Oleocampo, de Torredelcampo; y Soler Romero Primer Día de Campaña, de la empresa Alcanova de Alcaudete.
 
Estos ocho aceites han sido seleccionados entre 57 propuestas que se han presentado a una cata concurso abierta, “cifra récord para un concurso en el que, año tras año, se constata la mejora en la producción de los aceites: el sector oleícola jiennense está abanderando una potente apuesta por la calidad y la excelencia, por el trabajo bien hecho”, ha señalado Reyes, que ha recordado a su vez “el difícil momento que está viviendo este sector”.

Estos ocho aceites estructurarán la promoción del aceite de oliva desarrollada por la Diputación para este año 2015. “No tendrán que esperar para una de sus citas más importantes”, ha señalado Reyes, haciendo referencia a la final del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”, en el que serán utilizados por los finalistas de este concurso que se celebrará en la Cumbre Gastronómica Madrid Fusión, el próximo 4 de febrero.
             
A su vez, el presidente de la Diputación ha señalado como otro evento fundamental para el AOVE jiennense la celebración de la décimo séptima edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, “encuentro de referencia internacional que se celebrará en Jaén entre los próximos 6 y 9 de mayo; una oportunidad para celebrar todo lo que Jaén tiene que decir en torno al aceite”.

En ese sentido, Francisco Reyes ha recordado hitos como la celebración de la Primera Fiesta Anual del Aceite, “con más de 5.000 visitantes de toda España”, para celebrar el inicio de la cosecha, la calidad de nuestros primeros zumos.
 
“Jaén invita a compartir el aceite de una manera más intensa con productos como Oleotour, un producto que abre al visitante la posibilidad de conocer y sumergirse en la cultura del aceite y el olivar”, ha explicado Reyes.

Actualmente, son 88 los recursos adheridos a esta estrategia: alojamientos, spas, oleotecas, empresas de servicios turísticos, restaurantes, empresas de catas, museos y centros de interpretación, empresas de artesanía, cortijos y almazaras. Entre las propuestas más consolidadas figura la campaña “Ven a la aceituna y haz tu propio aceite”, con más de 2.000 visitantes a lo largo de las últimas dos campañas.
 
“Este es un producto turístico que pone en valor nuestros 60 millones de olivos, el mayor bosque del mundo creado por el hombre: el pulmón por el que respira Jaén”, ha puesto de manifiesto Reyes, que ha recordado en ese sentido los trabajos que se están realizando para elaborar el expediente que lleve el paisaje del olivar andaluz a ser declarado por la UNESCO Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Este proyecto, que está contando con la implicación de instituciones como la Universidad de Jaén, la Fundación Ecovalia y la Fundación Juan Ramón Guillén, estaría vinculado a las provincias de Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga, además de Jaén.
 
 
 

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