El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La deuda a proveedores supera lo pagado con los planes de Hacienda

La liquidación presupuestaria de 2014 arroja un débito superior a los 253 millones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

 Los tres planes de pago a proveedores a los que el Ayuntamiento de Jaén se ha acogido durante este mandato -“los mayores planes de empleo que ha tenido Jaén”, como dice de forma reiterada el alcalde, José Enrique Fernández de Moya- permitieron saldar deudas por valor de unos 250 millones a centenares de acreedores.

Pues bien, una vez abonada esa deuda el Consistorio jienense ya tiene por delante otra losa igual o superior a la que hacer frente. Según los datos de la liquidación presupuestaria de 2014, que el alcalde presentará el lunes en el Pleno, y a los que ha tenido acceso este periódico, la deuda a proveedores solo del Ayuntamiento es de 152 millones más otros 30 millones en créditos no reconocidos. A eso hay que sumar otros 71 millones que adeudan los diferentes organismos y empresas públicas del Ayuntamiento. En total, pues, 253 millones, una cantidad que supera el importe de los tres créditos recibidos por el Ministerio de Hacienda en este mandato en los tres planes de pago a proveedores.

Mientras tanto, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, que en su comparecencia del miércoles ante la prensa rebajó la deuda municipal a loa 461 millones de euros, frente a los 700 millones que esgrime el PSOE, tan solo concretó que de esa cantidad  321 millones es la deuda viva con entidades financieras, reducida en ocho millones con relación al año anterior. Atendiendo a la liquidación del ejercicio de 2014, Contreras ha situado el porcentaje de endeudamiento del 86,6% y, aunque sin querer pecar de triunfalismo, indicó: “vamos por el buen camino”.   

El déficit del Ayuntamiento jiennense en el que se recoge la diferencia entre ingresos y gastos durante 2014 arrojó un saldo negativo de 21 millones de euros, cuando en 2009 esa cifra, según Contreras, alcanzó los 47 millones negativos. “Estamos en la senda correcta para poder sacar a este Ayuntamiento de la situación de quiebra técnica en la que nos encontramos al llegar en 2011 con el mandato del PSOE e IU y que hubiera llevado a su disolución”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN