El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Fiesta Romera con el Cristo de Charcales

La junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo de Charcales cerró ayer un fin de semana de actos y cultos con la procesión del popularmente conocido como Cristo del Arroz, que recorrió desde su Ermita y hasta el barrio de La Gloria un itinerario en el que estuvo arropado de devotos, fiele

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Procesión. -

La junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo de Charcales cerró ayer un fin de semana de actos y cultos con la procesión del popularmente conocido como Cristo del Arroz, que  recorrió desde su Ermita y hasta el barrio de La Gloria un itinerario en el que estuvo arropado de devotos, fieles y vecinos.

La comitiva estuvo presidida por la hermana mayor, Manuela de Dios de la Torre, y la pregonera, Mª Elena Bautista. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, acompañó en procesión al Cristo. La de ayer fue para Emilio Samaniego la primera procesión como capellán del Cristo.

Como cada segundo domingo de mayo, el Cristo de Charcales estuvo arropado por las juntas de Gobierno de las principales cofradías de Gloria de la capital jienense. Este año, el paso estrenó cuatro faroles.

La Imagen, un crucificado sobre un monte de claveles rojos, fue portado en su itinerario por hombres y mujeres, que volvieron a realizar parada ante el Bar Solera, en memoria de ‘Rodri’. Fue uno de los momentos más emotivos.  La hermana mayor recibió un ramo de flores como ofrenda al Cristo. Con lágrimas en los ojos, los anderos siguieron el paso al son de la Banda Municipal de Música. Abriendo el itinerario iba la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad.

Durante la jornada de ayer, el paraje de Fuente de la Peña vivió el día grande de su Romería, una de las fiestas más típicas de Jaén, celebrada desde finales del siglo XIX. A primera hora de la mañana se iniciaron las fiestas con un pasacalles con estandartes y banderas de la Cofradía, desde el colegio Santa María de los Apóstoles y por el centro de la ciudad, haciendo parada en el Santuario Camarín de Nuestro Padre Jesús para orar ante el mismo y hacerle una ofrenda floral. A las 12 horas se celebró la Santa Misa en la Ermita del Cristo, amenizada con la actuación de un coro romero. Seguidamente, los romeros participaron de una jornada de convivencia en el paraje de la Fuente de la Peña, en la caseta  de la Cofradía, donde no faltó el sabor a arroz. 

Con la procesión del Cristo de Charcales, la cofradía cerró un fin de semana de Romería. “Estamos muy satisfechos por la devoción que siempre demuestra Jaén al Cristo de Charcales”, valoró la hermana mayor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN