El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Epassa y Onda Jaén, deuda al límite

La radiotelevisión local tiene un pasivo de 1,6 millones y 1,3 millones de patrimonio neto negativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento -

El último pleno municipal del actual mandato sirvió para que el equipo de gobierno del PP aprobara en solitario las auditorías de las cuentas de Epassa y Onda Jaén, las dos sociedades municipales que soportan un elevado endeudamiento que las tiene en fase de liquidación y pendientes de la subrogación de sus trabajadores en la plantilla municipal.

El debate más bronco, en consonancia con lo que ha presidido buena parte de las sesines plenarias de este mandato, se produjo en el debate de las cuentas de Epassa. El concejal Juan José Jódar dijo que la empresa pública de aparcamientos cerró 2014 con unos beneficios de 374.000 euros y garantizó el futuro de la plantilla con la municipalización del servicio. Sin embargo, la concejala socialista Matilde Cruz señaló que el Ayuntmiento ha transferido 1,7 millones para la supervivencia de Epassa, y cifró la deuda de la empresa en 25 millones de euros, una cifra que negó Jódar y que calentó el último debate plenario.

Menos debate hubo en la auditoria de Somucisa, que los grupos de la oposición recibieron una vez iniciado el Pleno. La portavoz del PSOE, María del Mar Shaw, censuró “el oscurantismo existente  con las dos entidades que más luz necesitan en estos momentos por la delicada situación que atraviesan” y advirtió que los auditores dejan claro en el informe que “no hay información suficiente” para auditar las cuentas” de Onda Jaén, que acabó el ejercicio de 2014 con unas pérdias de 320.527 euros. La auditoria revela que el pasivo de Onda Jaén es de 1,6 milones de euros, y tiene un patrimonio neto negativo de 1,3 millones. Asimismo, el informe dice que las cuentas de 2013 y 2014 no están inscritas en el registro mercantil, algo de extrema gravedad. La auditoría también pone de manifiesto que Onda Jaén no ha renovado la póliza de seguros que cubre tanto sus instalacines como sus activos. Previamente al Pleno, el PP informó de tres nuevas pólizas de crédito por valor de casi 15 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN