El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Hasday ibn Shaprut y su historia en Jaén

El programa 'Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro' celebrará mañana, 26 de junio, la segunda actividad enmarcada en el bloque 'El legado', con el que se da a conocer el patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial. En esta ocasión será a través de la primera de las 'Rutas Especiale

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El programa 'Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro' celebrará mañana, 26 de junio, la segunda actividad enmarcada en el bloque 'El legado', con el que se da a conocer el patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial. En esta ocasión será a través de la primera de las 'Rutas Especiales' programadas, que dará a conocer la la vida de Hasday ibn Shaprut en el marco del 1100 aniversario de su nacimiento en Jaén.

El comisario de Jaén Genuino y presidente de la Asociación Cultural Iuventa, Rafael Cámara, guiará a los participantes, que sólo podrán ser 70 personas, para una correcta organización de la ruta, que se iniciará a las 19 horas.

Se visitarán escenarios como  la terraza Mirador del Centro Cultural Baños Árabes, el antiguo hospital San Juan de Dios, la plaza de la Magdalena, el patio de la parroquia de La Magdalena, el edificio del IMEFE o el patio del colegio Santa Capilla de San Andrés.
La visita permitirá conocer los orígenes de Sefarad, un topónimo bíblico que la tradición judía ha identificado con España, hasta la llegada de los musulmanes; cómo era la ciudad donde vivió (Medina Yayyan), la casa donde se cree que nació y las leyendas y tradiciones en torno a Hasday.

Los jienenses sabrán sobre el descubridor de la panacea universal y que fue descendiente del profeta Moisés, príncipe de los Judíos de Al-Andalus, sus cargos en el Califato, la historia de su familia y que tiene calles dedicadas en Jaén, Córdoba, Jerusalén y Tel-Aviv, entre otros lugares.

El programa 'Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro' está impulsado por VIVA JAÉN y patrocinado por la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Caja Rural. En esta actividad colaboran Iuventa y Gráficas La Paz.

El objetivo es contribuir a la difusión del conocimiento, la promoción de los valores y potencialidades que encierra el conjunto histórico de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN