El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén desborda la visita a la cripta

Durante tres horas, más de dos mil personas recorrieron los enterramientos de la Basílica Menor de San Ildefonso con una visita enmarcada en el programa 'Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’, impulsado por VIVA JAÉN con el patrocinio de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Ayunt

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Momentos de la visita. -

La cripta de la Basílica Menor parroquia de San Ildefonso era hasta este miércoles, 8 de julio, un lugar oculto de esta capital genuina y monumental, y por ende para los jienenses, que ávidos de conocer el patrimonio de su ciudad, respondieron con creces ayer a la visita del programa 'Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’, impulsado por VIVA JAÉN con el patrocinio de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Caja Rural.

Antes de las seis de la tarde, alrededor de doscientas personas hacían cola para conocer uno de los espacios que el programa 'Jaén Genuino' ha enmarcado en el bloque 'El legado' (espacios ocultos) con el fin de promocionar el patrimonio de la capital (material e inmaterial).

Cuando la puerta de acceso quedó abierta, la cita cultural fue sumando ciudadanos interesados en conocer el lugar de enterramiento de mártires, santos y personas de reconocido prestigio, que en escasas ocasiones se ha abierto al público. Gracias a la disposición del párroco, Pedro Ortega, fue posible una visita de más de tres horas.

Con entrada gratuita, más de dos mil personas recorrieron ayer la cripta de la Basílica, demostrando impresión y asombro por lo que la ciudad oculta, e interés por promocionar, de cara al exterior, un espacio monumental ahora conocido.

Familias con niños, jóvenes en grupo, parejas, gente adulta y anciana fueron ayer la imagen del interés social que despiertan estas actividades. El interior estaba lleno y el exterior mostraba colas que se alargaban hasta la calle ‘Teodoro Calvache’.

La disposición de los enterramientos obligaba a recorrer la cripta por la parte central de la parroquia, pasando por debajo del altar mayor. Al llegar a la última sala, ubicada debajo de la nave del descenso de la Virgen de la Capilla, los visitantes encontraron la placa que indica el lugar donde está enterrado el arquitecto Andrés de Vandelvira, al que esta capital debe una Catedral que es su joya arquitectónica. La placa recuerda que el arquitecto, como cofrade, decidió enterrarse con la túnica del hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz. Fue el principal atractivo de la visita.

Los participantes tuvieron información impresa sobre el lugar, aportada por el historiador del Arte y gerente de Cláritas Turismo, Kevin Izquierdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN