El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP busca otros 20 millones para abrir el Ayuntamiento

El Pleno del próximo día 30 aprobará más créditos que aumentarán la deuda financiera

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento -

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ya anticipó en el último Pleno que de aquí a final de año al Ayuntamiento de jaén le hacen falta más de 15 millones de euros en liquidez para poder prestar los servicios básicos del Ayuntamiento, especialmente el pago de las nóminas.  Lo dijo después de que el equipo de gobierno del PP aprobara en la junta local de gobierno (no así en el Pleno, donde fue rechazado por la oposición) un crédito de 70 millones para el pago de sentencias, con lo que en apenas dos meses se han pedido más de 85 millones en préstamos que tendrán que devolverse.
Y, tal y como anticipó Bonilla en la Comisión de Hacienda del pasado viernes, el Pleno del próximo jueves día 30 va a dar luz verde a una nueva batería de medidas de liquidez a corto plazo con las que garantizar el pago de las nóminas a los 1.400 empleados y garantizar de esta forma la prestación de los servicios públicos.
Se llevará de nuevo, por un lado,  el anticipo de 4 millones de euros a cargo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 4 millones de euros, así como solicitar un anticipo de la Patrica de la Junta de Andalucía, que podría ser de un máximo de 2,5 millones.  Pero, ademas, también se va a llevar la adhesión al Fondo de Ordenación de 2016 para pagar vencimientos de deuda financiera, que podría traducirse en un nuevo préstamo de casi 14 millones de euros. En total, cerca de 20 millones con los que salvar el actual ejercicio y poder mantener abierto el Ayuntamiento. Para ello se necesitan cada día más de 275.000 euros, sin contar la amortización de la deuda financiera.

 

PSOE

El PSOE ha lamentado que “ni un solo euro de los 1,5 millones de euros recaudados por el Ayuntamiento de Jaén en el primer semestre del año solo por la subida del IBI a los vecinos haya ido a parar a mejoras para la ciudad”. La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, señaló ayer en un  comunicado que “el aumento de un once por ciento en el valor catastral aplicado tras las elecciones municipales por el PP ha supuesto que del bolsillo de los jienenses salgan en dos plazos de 1,5 millones un incremento de este impuesto de tres millones de euros para este año, dinero del que hemos pagado ya la mitad pero del que nuestros barrios y servicios no se beneficiarán”.
Según Gámez, “las sucesivas pólizas de crédito suscritas en los últimos meses del mandato anterior de José Enrique Fernández de Moya (PP) y las primeras semanas de la actual legislatura han comprometido al 100 por cien no solo el importe de esta subida, sino la recaudación completa de este impuesto, que va casi íntegro a pagar créditos para gastos de personal e intereses de préstamos para empresas en liquidación como Epassa”. En 2015, el Ayuntamiento saca a cobro por este impuesto un importe estimado de unos 25 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN