El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Cáritas abre su nuevo Centro de Día de Santa Clara, donde ofrece desayuno y ducha como primeros servicios

Se adelanta ante la inactividad este mes del comedor de Belén y San Roque y cierre del Centro Jordán para su traslado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cáritas ofrece desde este lunes en Jaén desayuno y ducha a personas sin hogar en el centro de Santa Clara, unas nuevas instalaciones cuya adecuación total no ha concluido todavía aunque se han agilizado los trabajos para poder ofrecerlos este mes, cuando la ciudad apenas contaba con este tipo de servicios.

   Y es que el Centro Jordán, ubicado en Muñoz Garnica y donde antes se prestaban esos servicios, cerró en julio debido precisamente a su traslado al centro anexo al Convento de Santa Clara, mientras que el comedor social de la parroquia de Belén y San Roque permanece cerrado en agosto.

   Así lo ha señalado a Europa Press el director de Cáritas Diocesana, Rafael López Sidro, quien ha explicado que "las obras no están terminadas, pero sí la parte de cocina", de modo que se ha considerado conveniente adelantar su apertura. "Desde hoy, pueden desayunar y asearse en horario de 8,30 a 10,00, y prevemos que el próximo lunes comience a funcionar también el comedor para dar cena, de 19,30 a 20,30 horas", ha precisado.

   Según ha indicado, este centro viene a reemplazar la atención dada hasta ahora en el 'Jordán' y contribuirá también a hacer más llevadera la labor que desarrolla el comedor de San Roque, que "ofrece unas 200 comidas diarias" a familias y personas sin techo de la capital.

   También lo ha apuntado el responsable de Cáritas Interparroquial, Alfonso Alcalde-Diosdado, quien ha recordado que el centro, emplazado en el recinto del Convento de Santa Clara, pretende ser fundamentalmente un centro de día para atender a personas sin hogar.

   De hecho, ellas son las que más preocupaban a los responsables de la organización ante la falta de recursos similares durante este mes, puesto que familias de Jaén a las que también se atendía en San Roque han podido acudir a otras parroquias de la ciudad, donde aunque "no tanta" reciben comida de su banco de alimentos.

   "Muchas de las personas sin techo recurren a la mendicidad, pero ni eso supone un medio en agosto en Jaén, donde prácticamente no hay ni un alma, sobre todo por las tardes", ha comentado para precisar que desde hoy pueden desayunar y ducharse en las instalaciones de Santa Clara, a las que se accede por la parte posterior, en la calle Santa Cruz.

   Ambos han llamado la atención sobre el hecho de que las administraciones no intervengan ante situaciones de carencia como ésta. "Lo lamentable no sólo es que no se hacen cargo, sino que están recortando presupuestos destinados a este fin", ha manifestado López Sidro.

   Mientras tanto, los voluntarios de Cáritas seguirán tratando de llegar hasta donde puedan para estar con quienes peor lo están pasando, con dispositivos como el de Santa Clara. Una vez esté totalmente adecuado, algo que se prevé para "mediados de octubre", no sólo ofrecerán esos servicios, sino también otros como lavandería y, sobre todo, atención y seguimiento para conocer su realidad y tratar de dar una respuesta.

   López Sidro ha agregado que, "si las circunstancias lo demandaran", podría acoger también temporeros durante la campaña de la aceituna, función que ya ha cumplido en años anteriores, antes de su adecuación, y de forma complementaria al albergue municipal. Unas 30 personas, colaboradoras hasta el momento del Jordán y San Roque, atenderá a quienes acudan al nuevo centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN