El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La feria de día se consolida en el casco antiguo

Las chilindrinas, impulsadas desde Arco del Consuelo, cumplen 18 años

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de Diverferia -

Hace ya 18 años desde que la Asociación de Vecinos “Arco del Consuelo” puso en marcha las famosas chilindrinas, una exposición de sátiras en clave de humor donde se repasa la actualidad de Jaén y del mundo en general en el último año. Fue el primer evento con el que la asociación vecinal quiso dinamizar el casco antiguo en la Feria de San Lucas. Las chilindrinas cumplen este año la mayoría de edad  y siguen siendo el principal reclamo de la feria de día del casco antiguo, aunque es cierto que su presencia se limita al día de San Lucas.
La feria de día en el casco antiguo empezó a tomar cuerpo hace algo más de una década, impulsada desde la asociación Arco del Consuelo. Aunque no son muchas las actividades que se organizan, el bullicio y el jolgorio hacen parada en la zona más castiza de Jaén durante los días de la feria de San Lucas. A la decoración de las calles más céntricas (Cerón, Maestra o Arco del Consuelo, entre otras) se une la implicación de los hosteleros de la zona, que sacan sus terrazas a las calles y plazas más emblemáticas, convirtiendo el casco antiguo en una prolongación del recinto ferial de La Vestida. Este año la feria de día se extiende también al barrio de San Ildefonso, en un ambiente que evocará al que se registra con motivo de la feria de la Virgen de la Capilla. “Es un reconocimiento que queremos hacer al barrio de San Ildefonso como parte importante del casco antiguo de Jaén”, indica Antonio Lozano, presidente de la asociación Arco del Consuelo.
Y en cuanto a actividades, la feria de día como tal prevé dos actos centrales: El viernes 16, a las 21 horas, en el Patio Municipal de Cultura (o en el Patronato de Asuntos Sociales en caso de lluvia), actuación de la Asociación Cultural “Verdes Olivares”, con entrada libre.
De otro lado, Teatro La Paca organiza un año más Diverferia, una serie de talleres infantiles y representaciones teatrales para niños y familias en el Teatro Darymelia los días 12, 15 y 17 de octubre. El lunes,12 de octubre habrá dos funciones a las 18.30 y 20 horas del espectáculo ‘Caperucita roja’ de la compañía Acuario Teatro. El precio de la entrada es de tan sólo 3,50 euros y habrá un bono de 9 euros para ver las tres funciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN