El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Jaén revive la batalla de Lopera

El Ayuntamiento de Lopera, en colaboración con la Diputación, la Junta, la Universidad de Jaén, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación Batalla de Lopera, o el cronista oficial del municipio, José Luis Pantoja, recrearán esta batalla

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los actos -

Jaén, como en todos los conflictos bélicos a lo largo de la historia, jugó un papel fundamental en las contiendas por su estratégica situación geográfica como unión del Norte y del Sur y del Oeste y el Este. En la Guerra Civil Española no fue menos, sufriendo uno de los frentes más duraderos de la guerra en la zona de Lopera-Porcuna.  Hoy se cumplen 79 años del fin de la batalla de Lopera, una de las más importantes del frente andaluz. Y el próximo año, para conmemorar su 80º aniversario, el Ayuntamiento de Lopera, en colaboración con la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén,  la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación Batalla de Lopera, o el cronista oficial del municipio, José Luis Pantoja, recreará la batalla, la primera ligada a esta contienda que se celebrará en Andalucía.


La batalla se desarrolló entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936.  Concluida la contienda en Madrid, el Estado Mayor Central republicano decidió lanzar una ofensiva en el frente de Córdoba, para responder a la Campaña de la Aceituna de Queipo de Llano, que buscaba, por un lado, hacerse con el Santuario de la Virgen de la Cabeza, y por otro, procurar un corredor para sacar la aceituna de las principales poblaciones productoras en una clara medida económica que nutriera las arcas de los sublevados nacionales. 


La víspera de Navidad las tropas de Queipo de Llano habían conquistado Lopera. El 27 de diciembre los ingleses de la Compañía número uno republicana atacaron Lopera sin apenas apoyo de la artillería y la aviación republicanas. El ataque fracasó y los brigadistas sufrieron numerosas bajas, entre ellas, el joven poeta Ralph Fox, comisario de la Compañía. Al día siguiente tampoco se consiguió el objetivo y murió otro prometedor poeta inglés, esta vez John Cornford. Por el lado ‘nacional’ murió “Pepe El Algabeño”, un torero sevillano, falangista y que, ahora como ayudante de Queipo de Llano, mandaba una de las columnas de la Campaña de la Aceituna. Finalmente, el 29 de diciembre se suspendió el ataque republicano por las bajas sufridas.


El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, presentó ayer junto a la alcaldesa loperana, Isabel Uceda, el aniversario y recordó la oportunidad de convertir este episodio histórico en un atractivo desde el punto de vista cultural y turístico. A la vez, puso de relieve el carácter de homenaje que adquiere esta conmemoración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN