El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Contactarán con propietarios de monumentos BIC para que se abran

La delegada de Cultura, Pilar Salazar, trabajará para abrir el Arco de San Lorenzo, la Catedral, la Capilla de San Andrés, el Palacio de los Cobaleda, Santo Domingo y Puente Tablas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Iglesia de Santo Domingo. -

La delegada territorial de Cultura, Pilar Salazar, continuará con los contactos con propietarios de monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en Jaén para abordar su apertura en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, que exige que puedan visitarse de forma gratuita al menos cuatro días al mes, en jornadas y horas previamente señaladas.

"Queremos que este comienzo de año sea precisamente el que descubra a la ciudadanía de Jaén aquellos monumentos, edificios, no sólo BIC, sino catalogados por su propia singularidad y apreciar lo que tienen en su ciudad", dijo Salazar, señalando el diálogo como camino.
Miembros de la Asociación ‘Iniciativas. Andamios para las Ideas’ y la plataforma ‘Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén’ han mantenido recientemente una reunión con Pilar Salazar para solicitar la apertura de seis monumentos BIC. Estos son el Arco de San Lorenzo, la Catedral, la Capilla de San Andrés, el Palacio de los Cobaleda-Nicuesa, la iglesia de Santo Domingo y  el centro de recepción de visitantes del yacimiento de Puente Tablas. 

A este respecto, Salazar se detuvo en la iglesia de Santo Domingo, que forma parte del recinto del antiguo convento del mismo nombre y que acoge el Archivo Histórico Provincial. "Prima más la seguridad que cumplir la Ley", comentó sobre este edificio a cuya rehabilitación, pendiente de concluir desde hace años, el Gobierno andaluz ha destinado una importante inversión.
“Hasta que la propia Delegación no tenga claro que la seguridad prima sobre la visita, la intención nuestra era abrirlo, hacer una visita programada con un número limitado de personas, en fechas ya concretas en el tiempo. Y, a partir de ahí, si se puede abrir los cuatro días, vamos a hacer nosotros cumplir la ley, se pondrían. Que no, volveríamos a cerrar y seguiríamos con temas de obras", dijo.

En cuanto al centro de recepción de visitantes del yacimiento de Puente Tablas, confía  en que pueda abrirse en enero, un año después de que las obras fueran terminadas. “Sólo quedan unas pinceladas”, terminó Salazar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN