El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El terremoto despertó a la capital

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tras el terremoto en Melilla. -

El terremoto de 6,3 grados en la escala Richter ocurrido a las 05.22 horas de la madrugada de ayer, con epicentro al sur del Mar de Alborán y sentido con mucha fuerza en Melilla, se dejó sentir en la capital  y en los municipios jienenses de Mancha Real, Linares, Martos y Pegalajar con una intensidad de 4 grados. Según datos facilitados por el servicio de Emergencias 112 Andalucía se registraron más de 400 llamadas, de las que 17 correspondieron a Jaén. En la provincia no hubo que lamentar daños materiales ni personales.

El temblor se sintió en toda la ciudad y despertó a centenares de ciudadanos que presenciaron durante segundos el temblor de tierra, especialmente en los pisos altos. A la mayoría les sorprendió en la cama y quienes tienen perro fueron alertados con anterioridad. Otros se dirigían a trabajar o estaban ya en sus puestos de trabajo, según han comunicado a través de las redes. Y es que ayer fue tema de conversación y en las redes se compartieron mensajes sobre la experiencia.

El terremoto estuvo seguido de varias réplicas de menor intensidad en el mismo punto, lo que hizo que de las 250 llamadas iniciales el Servicio 112 se llegaran a atender hasta 418.

El mayor número se ha registrado en la provincia de Málaga, donde se han llegado a contabilizar hasta 280 llamadas informando del temblor, mientras que en Granada han sido 29 los avisos registrados y en Cádiz han sido 28. Le han seguido Sevilla con 25, Almería con 23, Jaén con 17, Córdoba con 12 y Huelva con cuatro.

La mayoría de las llamadas han sido consultas informativas y la mayor parte de los ciudadanos quería confirmar si el ruido y el movimiento que habían percibido era un terremoto, al tiempo que se interesaban por las medidas de autoprotección a adoptar.

Con epicentro al sur del Mar de Alborán y sentido con mucha fuerza en Melilla, causó 26 personas heridas en la ciudad española del Norte de África.

Según informó a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno, desde las 05.30 hasta las 08.30 del lunes, en total 26 personas recibieron asistencia en el hospital por percances a raíz o tras el terremoto, en concreto “por crisis de ansiedad, por cortes en algún caso al recoger objetos de cristal o cerámica que cayeron al suelo en las viviendas o por golpes que sufrieron al bajar escaleras o en otras situaciones derivadas de la premura con que intentaban salir de sus casas”.

La citada fuente ha subrayado que todos los heridos  “fueron dados de alta tras ser atendidos”.
Por otro lado, según el 112, terremotos de magnitud por encima de 6, sólo se han registrado dos en Melilla, uno en 2004 (el fatídico terremoto con epicentro en Alhucemas que causó más de 600 muertos en esta ciudad marroquí) y otro en 1994.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN