Sábado Santo y Domingo de Resurección en Sevilla

Publicado: 26/03/2016
Todos los datos de las hermandades que hacen su salida procesional en la tarde del Sábado Santo y la mañana del Domingo de Resurrección
Sábado Santo

Fervorosa y Mariana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Triunfo de la Santa Cruz, Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Nuestra Señora del Sol y San Juan Evangelista

Parroquia de San Diego de Alcalá (Plaza del Aljarafe).
2 paso (Santo Cristo del Varón de Dolores de la Divina Misericordia y Nuestra Señora del Sol).

FUNDACIÓN: 1932.

IMÁGENES: Las imágenes son obras de Jose Manuel Bonilla Cornejo: El Cristo (2002), la Virgen (1989), San Juan (2008) y la Magdalena (2009)

Vestidor: José Manuel Lozano

Bordados: Palio bordado en su primera fase de ejecución a cargo del taller de Ana Bonilla con diseño de su hermano José Manuel y pinturas de Raúl Berzosa.

Hermano Mayor: Juan Luis Amarro.

Hermanos: 1.000

NAZARENOS: 190

Capataces: José Manuel Palomo. Alfredo García en ambos pasos.

COSTALEROS: 35/36

DURACIÓN: Tarda en pasar 25 mins aprox.

TÚNICAS: De ruán color verde oscuro con cinturón de esparto.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Santo Cristo Varón de Dolores en la Cruz de Guía. Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol en el Cristo y Banda de Música de Nuestra Señora del Sol en la Virgen. Las tres bandas que acompañan al cortejo son de la hermandad.

 

A DESTACAR: Es la única hermandad que incluye la figura de Maria Magdalena bajo palio.

LUGAR DESTACADO: Su salida.

OBSERVACIONES: Es la Cofradía más joven de la Semana Santa ya que hizo su primera estación de penitencia a la S.I.C. en 2010. La peculiar estética de su cortejo, insignias y pasos se debe a su asesor artistico, José Manuel Bonilla Cornejo. El segundo paso representa la “Santa Conversación” sobre el dolor compartido ante la muerte de Jesús. Es el único paso en el que aparece María Magdalea bajo palio junto a la Virgen y a San Juan.

DATOS HISTORICOS: Sus origenes se remontan a un cortejo infantil que salió en 1932 y a una posterior hermandad de gloria. No obstante, no es hasta 2006 cuando se convierte en hermandad de penitencia.

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Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista

Capilla de los Dolores (C/ Siete Dolores de Nuestra Señora).
2 pasos (Cristo de la Providencia y Virgen de la Soledad).

FUNDACIÓN: 1696 reorganizada en 1955

IMÁGENES: El Cristo y la Virgen de los Dolores son de José Montes de Oca (1730). La Virgen de la Soledad es de Castillo Lastrucci (1966), reformada por Dubé de Luque (1968).

Vestidor: Antonio Bejarano

Bordados: Palio de cajón bordado en el Convento de Santa Isabel (1983/84) y manto de Jesús Rosado (2009).

Hermano Mayor: Ángel Solis

Hermanos: 1.250

NAZARENOS: 380

Capataces: Manuel y Carlos Villanueva  y Javier Pagés Fernández

COSTALEROS: 34/35

DURACIÓN: Tarda en pasar 35 mins aprox.

TÚNICAS: Negras de cola, con escapulario negro, antifaz de muceta y cinturón negro.

MÚSICA: De Capilla ante la Cruz de Guía, Ntra. Sra. del Águila de Alcalá de Guadaira en el Cristo y Municipal de Coria del Río en el Palio.

A DESTACAR: Los tambores destemplados que suelen acompañar a ambos pasos en su estación de penitencia.

LUGAR DESTACADO: La entrada.

OBSERVACIONES: Se caracteriza por un estilo clásico y sobrio. La Virgen lleva una bella corona, diseñada por Dubé de Luque. El palio tiene originales bordados, también de Dubé. El número de monaguillos ha crecido notablemente en los últimos años. La Cruz de guía va acompañada por música de capilla (obóe, clarinete y fagot). El primer paso representa una Piedad, que es la Virgen con Jesús muerto en su regazo, delante de la cruz.

DATOS HISTORICOS: Se desconoce su origen. No obstante, tradicionalmente se fecha la fundación de esta hermandad en Agosto de 1696, cuando fueron aprobadas sus primeras reglas, en San Marcos. Se agrega a la orden de los Siervos de María en 1720. Sin embargo, no es hasta 1955 cuando se reorganiza gracias a un grupo de hermanos. Su aprobación como hermandad de penitencia no llega hasta 1971.

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Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Bosco

Santuario de María Auxiliadora (C/ María auxiliadora).
3 pasos ( Sagrado Decreto, Cristo de la Cinco Llagas, Virgen de la Concepción y Virgen de la Esperanza).

FUNDACIÓN: 1555

IMÁGENES: El Sagrado Decreto tiene diversas autorías, destacando Dios-Padre, anónimo del XVII). Dios Hijo, de Emilio Pizarro (1913). El arcángel y el dragón, de Magaña (1907). El resto del misterio lo talló Dubé (1994/97).

El Cristo es de Alvarez Duarte (2002). La Virgen de la Concepción es de Bidón (1956). Se desconoce el autor del resto del misterio, excepto Nicodemo que es obra de Antonio Dubé de Luque (1998).

La Virgen de la Esperanza es una talla de Juán de Astorga (1820).

Vestidor de la Cofradía: Joaquín Gómez Serrano

Bordados: Palio (1945) y manto (1977) del taller de Caro.

Hermano Mayor: Juan Manuel Piña

Hermanos: 2.500

NAZARENOS: 1.000

Capataces: Juan José Gomez. Carlos Villanueva. Julián Jiménez.

COSTALEROS: 48/48/36

DURACION: Tarda en pasar 60 mins aprox.

TÚNICAS: Blancas, con capa y antifaz negros y escapulario blanco.

MÚSICA: Juvenil de las Cigarreras en la Cruz de Guía, Cigarreras en el paso alegórico, Tres Caídas en el Misterio y Oliva de Salteras en la Virgen.

LUGAR RECOMENDADO: Escuelas Pías.

OBSERVACIONES: La Trinidad es una cofradía muy vinculada a los Salesianos. Cuenta con un paso de palio de valía y muy completo, en el que destaca la orfebrería, en plata, de los respiraderos con sus capillas, así como los buenos bordados del palio y el manto. La Esperanza trinitaria es una de las más bellas imágenes del siglo XIX.

DATOS HISTORICOS: Las primeras reglas en poder de la hermandad fueron aprobadas por el Provisor el 18 de mayo de 1555, no obstante, existe un documento fechado en 1507 en el que se habla de unas reglas anteriores.

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Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte y María Santísima de Villaviciosa
Convento de San Gregorio (C/ Alfonso XII).
3 pasos (Triundo de la Cruz, Santo Entierro y Virgen de Villaviciosa).

Santo EntierroFUNDACIÓN: 1570

IMÁGENES: El Triundo de la Cruz es de A. Cardoso de Quirós (1693). El Cristo fue tallado por Juan de Mesa (XVII). La Virgen es de Quiroz (1693). El Misterio es obra de Juan de Astorga (1829).

Vestidor: Manuel Vargas.

Bordados: Manto de la Dolorosa y ropas de las imágenes secundarias de Teresa del Castillo (1880).

Hermano Mayor: José María Font

Hermanos: 730

NAZARENOS: 130 más las representaciones de las hermandades (200).

Capataces: Alfonso Hijón (1 y 2 paso). Joaquín Díaz Baldrich (3 paso).

COSTALEROS: 24/35/40

DURACION: Tarda en pasar 45 mins aprox.

TÚNICAS: Ropón negro, estilo antiguo, y antifaz negro.

MÚSICA: De Capilla en la “Canina”. Coral polifónica y Banda Sinfónica Municipal de Sevilla tras la Urna. Banda del Acuartelamiento Aéreo de Tablada tras el palio.

LUGAR RECOMENDADO: En el Ayuntamiento.

A DESTACAR: Los hermanos que acompañan al Cristo yacente no van con túnica, sino vestidos de etiqueta.

OBSERVACIONES: En el cortejo forman parte representaciones civiles, militares y religiosas de la ciudad, así como de otras hermandades de Sevilla. Mantiene este cortejo características diferentes a las demás cofradías. Las representaciones de hermandades, con sus respectivas túnicas, le dan un colorido especial. El primero, conocido como «La Canina», es un curioso paso alegórico. En el paso conocido como “La Canina” hay un llamador oculto entre los faldones del paso. Figura en el cortejo una escuadra de romanos.

DATOS HISTORICOS: La Hermandad del Santo Entierro tuvo que originarse al calor de unas prácticas devotas que se conocían en España desde tiempos del rey Alfonso X el Sabio.

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Pontificia y Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de Roca-Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Espinola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad

Parroquia de San Lorenzo (Plz. de San Lorenzo).
1 paso (Virgen de la Soledad).

FUNDACIÓN: 1575

IMÁGENES: La Virgen es obra anónima del siglo XVI, aunque atribuida a Velardi. Puede que sea la Dolorosa más antigua que procesiona. El paso fue estrenado en 1951 según diseño del pintor Santiago Martínez.

Hermano Mayor: José Ramón Pineda

Hermanos: 2.500

NAZARENOS: 1100

Capataces: Familia Ariza Moreno.

COSTALEROS: 35

DURACIÓN: Tarda en pasar 35 mins aprox.

TÚNICAS: Blancas, de cola, con antifaz, manguitos, escapulario y cíngulos negros.

MÚSICA: No lleva.

A DESTACAR: Su iluminación, original y numerosa, con candelabros en las esquinas que nacen en la parte baja del canasto, así como con fanales y la clásica candelería, ejecutada en plata de ley por el orfebre Manuel Seco Velasco.

LUGAR RECOMENDADO: Son típicas las saetas a su entrada sobre todo aquella que define a la Soledad como “broche de oro cierra la Semana Santa”.

OBSERVACIONES: La Soledad es una cofradía de gran solera, muy arraigada en el histórico barrio de San Lorenzo. Esta imagen podría ser la Dolorosa sevillana más antigua y la primera que salió bajo palio.

DATOS HISTORICOS: Esta Hermandad fue fundada en el siglo XVI. Pasó por el Convento de Santo Domingo de Silos, el Hospital del Amor de Dios, la Iglesia de Santiago de los Caballeros y la Casa Grande del Carmen Calzado, en cuyo compás construyó capilla propia en 1584. En dicha capilla radica hasta 1810, cuando fue destruida con motivo de la invasión francesa, pasando a la iglesia parroquial de San Miguel. En 1868 se traslada a su actual sede. Las antiguas reglas de la hermandad de la Soledad han aparecido en los fondos documentales de Villanovs University de Filadelfia, en el estado de Pensilvania (Estados Unidos). Se trata de un texto manuscrito, que salió de Sevilla y recaló en el Convento de la Society of the Holy Child Jesus en 1883. La Hermandad está muy vinculada a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

 

Domingo de Resurrección

Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Bautista

Iglesia de Santa Marina (C/ San Luis)
2 pasos (Resurrección y Virgen de la Aurora)

FUNDACIÓN: 1972

IMÁGENES: El Cristo (1973) y el Ángel (1975) son de Francisco Buiza. La Virgen es obra de Dubé de Luque (1978)

Vestidor: José Manuel Lozano

Bordados: Palio de José Ramón Paleteiro (1992).

Hermano Mayor: Miguel Ángel Pérez.

Hermanos: 1.000

NAZARENOS: 350

Capataces: Antonio Santiago.

COSTALEROS: 40/35

DURACIÓN: Tarda en pasar 35 mins aprox.

TÚNICAS: Blancas, de capa con cíngulo.

MÚSICA: En la Cruz de Guía Agrupación Musical Nuestra Señora de Juncal. Agrupación Virgen de los Reyes en el Cristo y Virgen de la Victoria (Cigarreras) en la Virgen.

 

LUGAR DESTACADO: A su salida.

OBSERVACIONES: La Resurreción está consolidada como cofradía de la mañana del Domingo de Pascua. Salen en la madrugada del Domingo de Resurrección, por lo que la ve más público en el itinerario de regreso desde la Catedral. La Virgen no lleva lágrimas porque no es una “Dolorosa”. El paso del Señor representa el momento en el que Jesús sale del sepulcro en presencia de un ángel.

DATOS HISTORICOS: La Hermandad nace en el seno del Colegio de la Purísima, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle). Se crea, primero de Gloria, en 1972. En 1982 logra el carácter penitencial, pudiendo hacer estación de penitencia con nazarenos.

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