El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Consistorio expropiará para poder actuar en Los Cañones

El Pleno aprueba el miércoles el proyecto de intervención de la CHG

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los Cañones -

El Ayuntamiento de Jaén ha iniciado ya los contactos con los propietarios del suelo del paraje natural de Los Cañones, aunque ya se admite que deberá ejecutarse un proyecto de expropiación para poder hacerse con los terrenos.  Ese obstáculo es previo a la ejecución del proyecto de intervención en Los Cañones, que, con una inversión de casi 800.000 euros, redactó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que debería haberse puesto en marcha en el primer trimestre de este año. El proyecto lo aprobará el Pleno de este miércoles, después de que el consejo de la Gerencia de Urbanismo hiciera lo propio el pasado viernes.
La Gerencia de Urbanismo dio el visto bueno al proyecto tras recibir el informe favorable de los servicios técnicos municipales que permite que la actuación pase a considerarse de utilidad pública e interés social para así proceder a continuación a la expropiación de los terrenos afectados y permitir la ejecución de las obras, según se informó desde el Ayuntamiento.  La concejal de los Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, explicó que el documento plantea la rehabilitación de las infraestructuras básicas existentes (caminos, pasarelas, túnel, entre otras), así como la rehabilitación paisajística, la limpieza y tratamiento del ámbito selvático. No obstante, Cárdenas admitió que, tras la aprobación del Pleno, es preciso redactar el correspondiente proyecto de expropiación que posibilite la obtención de los terrenos y posterior ejecución de las obras. “De este modo recuperaremos este entorno natural para que los jienenses puedan disfrutar de este espacio natural y paisajístico”,dijo.

Las obras en Los Cañones se extenderán a lo largo de un kilómetro sobre un espacio donde se encuentran cinco conjuntos arqueológicos con pinturas rupestres que datan entre el neolítico y la época íbera y que están catalogados en el patrimonio arqueológico andaluz. La idea final es convertir este paraje en una zona de esparcimiento que contempla la construcción de un aparcamiento, además de habilitar rutas de senderismo y acotar lugares de ocio. El Consistorio ha agradecido las sugerencias recibidas desde diversos colectivos sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN