El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

Hasday Ibn Shaprut ya es Hijo Predilecto de Jaén

El embajador de Israel en España, Daniel Kutner, recogió el reconocimiento al ilustre judío jienense, médico y diplomático de Al-Andalus

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrega de la medalla -

El ilustre judío jienense  Hasday Ibn Shaprut es ya Medalla de Oro e Hijo Predilecto de Jaén. El embajador de Israel en España, Daniel Kutner, recogió ayer el reconocimiento que el Ayuntamiento de la ciudad ha otorgado al, médico y diplomático judío de Al-Andalus (Jaén, c. 915 — Córdoba, c. 975)  en un acto que tuvo como escenario el teatro Infanta Leonor.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Javier Márquez; la edil de Cultura, Francisca Molina; y el presidente de la Asociación Cultural ‘Iuventa’, Rafael Cámara, como representante del colectivo impulsor del reconocimiento, apoyado por unanimidad por todos los grupos políticos en pleno municipal.

El acto de reconocimiento al médico y diplomático judío de Al-Andalus nacido en Jaén hace más de 1.100 años permitió destacar de Hasday Ibn Shaprut su faceta profesional y humana. Fue el principal impulsor de la conocida Edad de oro de la cultura judía en España, médico y científico entre reyes católicos y musulmanes; diplomático, hombre leal al califato, un verdadero príncipe y un defensor de las comunidades judías de España, Italia y Francia. “Es el pilar fundamental de la España de las tres culturas”, defendió Rafael Cámara.

Para Daniel Kutner fue un “honor” recoger el reconocimiento a “aquel glorioso representante del judaísmo sefardí en la Edad Media”.

Por la mañana, Daniel Kutner conoció el Ayuntamiento en una recepción con el alcalde y ediles del equipo de Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN