El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Jaén

El monumento a Hasday Ibn Shaprut, el 8 de septiembre

Las XVII

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En una visita con Iuventa. -

Las XVII Jornada Europea de la Cultura Judía se va a celebrar en Jaén del 1 al 11 de septiembre y ya se ha hecho público el programa de actividades que organiza el Ayuntamiento de la ciudad, con un presupuesto de 2.400 euros, según se aprobó el pasado 20 de julio en el Consejo del Patronato de Cultura.

El 8 de septiembre, en la Plaza del Rastro, a las 20 horas, se procederá a la inauguración del monumento dedicado a Hasday Ibn Shaprut, Medalla de Oro e Hijo Predilecto de Jaén.

La Jornada se conmemora el 4 de septiembre en más de treinta países de forma simultánea. Con las actividades se dará a conocer al público en general la cultura, el patrimonio, las tradiciones y la gastronomía judía en Europa. El Ayuntamiento de Jaén las realiza desde el año 2005, coincidiendo con su ingreso en la Red de Juderías de España.

Este año el lema es ‘Las lenguas del Judaísmo’ y la conferencia inaugural será el 1 de septiembre, a cargo de José Ramón Ayaso, profesor del departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada. En el Salón Mudéjar del Patronato de Cultura, a las 20 horas. Seguidamente se procederá a la presentación del disco ‘Klezmorim’, del grupo con el mismo nombre, dedicado a Hasday Ibn Shaprut.

El grupo ‘Klezmorim’ actuará en concierto el 3 de septiembre, en la plaza del Rostro, a las 22 horas.

La Asociación Cultural Iuventa colabora con la visita guiada por la Judería  titulada ‘Onde los sefaradim moravans’, el 4 de septiembre, a las 11 horas. Del 1 al 11 de septiembre la taberna Pilar del Arrabalejo organiza las Jornadas Gastronómicas Sefardíes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN