El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

Hasday ibn Shaprut, en la Judería de Jaén

El monumento en recuerdo del ilustre judío jienense se inauguró en la plaza del Rostro y muestra la silueta de Hasday ibn Shaprut en una escultura de hierro...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el acto de inauguración. -

La plaza del Rostro, sita en el corazón de la judería de la capital, acrecentó ayer su patrimonio y legado con la inauguración de la escultura en homenaje al ilustre judío jienense Hasday ibn Shaprut, Medalla de Oro e Hijo Predilecto de la ciudad de Jaén desde el pasado mes de junio.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Javier Márquez, que descubrió la escultura junto a Rafael Cámara, presidente de la Asociación Cultural ‘Iuventa’, principal impulsora del reconocimiento. Lo hicieron ante numerosos jienenses que vieron cómo un antiguo aparcamiento de vehículos ha sido reconvertido en un espacio público en recuerda del judío andalusí más ilustre, que nació en Jaén hace 1.100 años y que “transmitió valores como la tolerancia, la paz y el diálogo, y que ha contribuido a enriquecer la historia de la ciudad”, según  reconoció Márquez.

El presidente de  ‘Iuventa’, Rafael Cámara, aseguró que el monumento “ha llevado aparejado la regeneración urbana de un espacio abandonado, un antiguo solar que se ha transformado en un bello lugar para el disfrute y la memoria”. El nuevo lugar de la judería ha sido bautizado como “espacio Shaprut”.

Realizada por la Escuela Taller Municipal del Ayuntamiento, la escultura está realizada en hierro y presenta  un  basamento donde figura una dedicatoria de la ciudad de Jaén a Hasday ibn Shaprut.

La  silueta, idealizada porque no se conoce la imagen de Hasday ibn Shaprut, recuerda a la época medieval. En la parte alta del monumento se aprecian un pez, como símbolo del cristianismo; además de la media luna creciente del islam y el candelabro de siete brazos o ‘Menorá’ del judaísmo. Todo ello en alusión a la labor científica, diplomática y cultural de este personaje y su relación con los tres credos monoteístas.  En la parte trasera se ven los símbolos de las tres religiones y el nombre de Hasday ibn Shaprut escrito en castellano, hebreo y árabe.

La escultura evidencia un claro mensaje en torno a la vida de Hasday ibn Shaprut, que destacó por el intercambio y el respeto entra las tres culturas y religiones que convivieron en esta ciudad.

El acto de inauguración del monumento se enmarcó en la XVII Jornada  Europea de la Cultura Judía y contó con la lectura de textos alusivos a las tres culturas, en recuerdo del humanista, médico e investigador jienense. Fueron interpretados por tres alumnos del colegio Santa Capilla de San Andrés.

La Banda Municipal de Música cerró el acto con la interpretación de los tres himnos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN